- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Iglesia Ortodoxa de Rusia amenaza con romper los lazos con Constantinopla

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaEl patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril
El patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Iglesia Ortodoxa de Rusia está preparando una respuesta al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla después de que este designara a dos exarcas en Kiev como parte de los preparativos para otorgar la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Al menos eso declaró el presidente del departamento de relaciones externas del Sínodo, metropolitano Ilarión, en una entrevista con la cadena Rossiya 24.

Una iglesia en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
Jerarcas de las Iglesias ortodoxas locales se oponen a la autocefalía ucraniana
Según explicó Ilarión, "el presidente [Petró Poroshenko] declaró que, ya que Ucrania es un país independiente, su iglesia también debe ser independiente. Sin embargo, los creyentes comunes y corrientes no quieren que se rompa la unidad con el Patriarcado Ruso, mientras que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana no pidió la autocefalía".

El líder ortodoxo indicó que fueron los cismáticos no reconocidos quienes pidieron la autocefalía, y esta es la causa del conflicto actual entre Constantinopla y Moscú. Ilarión advirtió de que la legitimación del cisma podría llevar a la "desintegración de todo el cristianismo ortodoxo". 

"Claro que tendremos una respuesta, pero las fechas exactas dependen de la dinámica de la evolución de este proyecto de autocefalía. En otras palabras, la legitimación del cisma ucraniano", consideró.

Más: El mundo ortodoxo logra consenso en los aspectos clave de la concesión de la autocefalia

El portavoz ortodoxo admitió que, al destruir "sin el consentimiento de las iglesias locales" la estructura canónica de la Iglesia que había existido durante siglos, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla rompe el marco legal de la Iglesia Ortodoxa.

"La Iglesia Ortodoxa de Rusia no reconoce esta autocefalía, y no tendremos otra opción que romper los vínculos con Constantinopla", lamentó.

El 7 de septiembre, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla anunció en su cuenta de Facebook que había delegado en los obispos Daniil e Ilarión, de EEUU y Canadá, respectivamente, como sus exarcas en Kiev, algo que el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia calificó de "grave violación de los cánones de la iglesia". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала