- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Culpa de Trump": Duterte achaca la inflación en su país a la guerra comercial entre EEUU y China

© REUTERS / Malacanang Photo/HandoutPhilippine President Rodrigo Duterte talks to police officers
Philippine President Rodrigo Duterte talks to police officers - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró que la imposición de las tarifas arancelarias por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, contribuyó a que la inflación en el país asiático alcanzara niveles máximos que no habían sido registrados desde 2009.

"La inflación se debe a Trump. Cuando Trump impuso sus tarifas e incluso prohibió el suministro de otros bienes, las cosas se pusieron caóticas", aseveró el mandatario filipino, citado por los medios locales

Philippine President Rodrigo Duterte speaks during a news conference at the Ninoy Aquino International airport in Paranaque, Metro Manila - Sputnik Mundo
Las Filipinas de Duterte, en una encrucijada entre EEUU y China

No obstante, Duterte no explicó en detalle cómo la política comercial de EEUU podría haber afectado a los precios en Filipinas. El presidente hizo esta declaración después de que Washington impusiera tarifas arancelarias sobre las importaciones de varios bienes procedentes de China, que es el mayor socio comercial de Filipinas. 

Posibles causas de la inflación 

Según el periódico digital The Philippine Star, estas aseveraciones de Duterte contradicen el enfoque que tiene sobre el problema el Banco Central de Filipinas.

Más: Duterte ordena tomar medidas inmediatas para facilitar inversión extranjera en Filipinas

En un comunicado el director del ente, Nestor Espenilla Jr., informó que la inflación inesperadamente rápida se debía a las perturbaciones en el mercado de la alimentación, en particular el del arroz. 

Donald Trump, presidente de EEUU, durante su visita a China - Sputnik Mundo
Fracaso estrepitoso de Donald Trump en Asia
Estos choques no pueden ser mitigados al ajustar los tipos de interés de referencia. Además, agregó que los elevados precios del petróleo, la debilidad del peso filipino y una fuerte demanda local también alimentaron el crecimiento de la inflación el mes pasado.

"La desafortunada confluencia de factores continúa contribuyendo al alza de la inflación […] que supera el margen aceptable", enfatizó Nestor Espenilla Jr, citado por The Philippine Star.

La inflación en Filipinas está aumentando por octavo mes consecutivo, y en agosto alcanzó el 6,4%. Este crecimiento tan rápido no se había registrado en Filipinas desde 2009: aquel año los precios crecieron un 6,6%.

También: Insultos costosos: ¿qué país podría aprovechar la riña entre Filipinas y EEUU sobre los F-16?

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
"Nos humillaron": Duterte rechaza la oferta de EEUU por la compra de cazas F-16
Previamente la agencia Bloomberg informó que Filipinas podría correr el riesgo de verse afectada por la guerra comercial desencadenada entre China y EEUU. Según  los datos de la empresa RHB Bank, citados por la agencia, el 16,9% de los suministros de Manila forma parte de la cadena de valores de Pekín. De sus productos, China produce muchos bienes que exporta al extranjero.

Sin embargo, de acuerdo con los datos que fueron recopilados por la Autoridad de Estadística de Filipinas, tan solo el 11% de las exportaciones filipinas se enviaron a China en 2016 y en 2017. Esta es una de las razones por la que los periodistas y expertos no consideran que Manila se vaya a ver tan afectada por la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала