América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU no cesa en su interés de acabar con Venezuela"

© REUTERS / Miraflores Palace/Handout El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según el analista venezolano Basem Tajeldine "no ha sido nada extraña" la revelación en medios estadounidenses de un supuesto diálogo entre Washington y militares contrarios al Gobierno con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro, pues se enmarcan en una ofensiva contra Caracas que ya lleva décadas.

En diálogo con Sputnik, Tajeldine recordó que esta intención de ir contra las autoridades venezolanas "es pública y notoria" y se ha manifestado en muchas maneras. El mismo presidente Donald Trump aseguró "no descartar una invasión militar" en el país caribeño, subrayó el experto.

"Por eso no debería sorprender a nadie la revelación del New York Times de que EEUU ha venido trabajando tras bastidores para llevar adelante esos planes. Una invasión militar no sería posible sin antes contar con una fuerza de traidores internos que se prestarían para ese juego", dijo Tajeldine.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller Arreaza: la crisis en Venezuela es económica y no humanitaria
El rotativo de Nueva York publicó un artículo en el que afirmaba un presunto contacto entre Washington y los militares disidentes para planificar cómo remover a Maduro de su cargo, en base al testimonio de funcionarios estadounidenses y un comandante venezolano retirado que participó negociaciones.

No obstante, el plan naufragó, pues finalmente EEUU decidió no llevar adelante este apoyo. Uno de los motivos podría haber sido la inclusión en la lista de individuos sancionados económicamente por Washington de uno de los militares venezolanos contactados.

Tajeldine precisó que a pesar del despliegue de estas estrategias, EEUU "hasta ahora no ha podido conseguir una fuerza importante para llevar a cabo su objetivo". El apoyo de militares que secundan los planes contra Maduro se reducen a "algunas individualidades". De hecho, recordó el analista, "varios se encuentran en prisión".

Más información: Uribe propone "intervención legal" de Venezuela previa a visita de canciller a EEUU

Según el experto, la participación de EEUU en el intento de "magnicidio" contra Nicolás Maduro, con la utilización de drones y explosivos, se puede intuir a través de las declaraciones de periodistas de medios estadounidenses como el peruano Jaime Bayly y la venezolana Patricia Poleo, que afirmaron tener fuentes que los notificaron de estos planes.

"Es decir que EEUU se ha prestado al terrorismo al financiar grupos que pretendían acabar no solo con la vida del presidente Nicolás Maduro, sino con el alto mando militar presente en el evento", dijo Tajeldine, sobre el atentado frustrado del pasado 4 de agosto, durante un acto de conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.

Militares de las FFAA de Venezuela - Sputnik Mundo
90 días que definirán el futuro de Venezuela (y Suramérica)
La intención de "pescar en aguas revueltas" del New York Times con estas declaraciones no sorprende, pero en cambio "queda en evidencia que todos los señalamientos que ha hecho el presidente de la República y otros voceros del Gobierno son verdaderos", dijo el experto. Y agregó: "EEUU viene conspirando y no cesa en su intención de acabar con un Gobierno que no responde a sus intereses".

En su lugar, aseguró, Washington prefiere uno "que se preste a entregar a Venezuela al Fondo Monetario Internacional o a las ansias voraginosas de los capitales trasnacionales estadounidenses, especialmente las grandes petroleras".

No obstante, los esfuerzos para atraer apoyos militares solo logran acaparar "sectores minoritarios". Luego de 14 años de presidencia de Hugo Chávez y cinco de Nicolás Maduro, el hecho de no haber podido derrocar a los gobernantes "lleva a la desesperación de estos grupos", desarticulados por la "efectividad de la inteligencia venezolana".

Vinculado: ¿Quién era Óscar Pérez, el hombre más buscado de Venezuela?

Familiares despidieron a Abram Agostini y José Luis Díaz Pimentel a cinco días de su muerte en el operativo para la captura del policía sublevado Óscar Pérez - Sputnik Mundo
América Latina
Entierran a dos de los abatidos durante la captura del piloto venezolano Óscar Pérez
Entre estos, se encuentra el liderado por el policía sublevado Óscar Pérez, que secuestró un helicóptero y lanzó explosivos contra las sedes del ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Justicia, en junio de 2017. Siguieron otras tomas de bases de la Guardia Nacional Bolivariana, hasta que finalmente Pérez y algunos de sus seguidores "fueron eliminados en combate", pues "no depusieron las armas".

El "peso económico y el poder de compra de voluntades de EEUU" ha ido más allá de las Fuerzas Armadas del país. A través de acciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) y de propiciar espacios como el Grupo de Lima, EEUU "ha querido legitimar la intervención militar en el país" y efectivizar "un bloqueo".

Con los cambios políticos en varios países de la región, EEUU "ha visto posibilidades" de reunir un mayor número de aliados para "asestar una estocada final contra Venezuela". Sin embargo, no tiene el apoyo suficiente para concretar sus objetivos. Por eso, "la forma de aislar a Venezuela" es "ahogarla económicamente".

Relacionado: El Aissami: la guerra económica en Venezuela tiene las horas contadas

"Es un país que sufre un bloqueo financiero y comercial, sufre del chantaje que EEUU ejerce sobre Colombia o sobre Brasil, países con los que Venezuela ha tenido históricas relaciones comerciales e intereses compartidos", dijo Tajeldine.

No obstante, con "un trabajo político intenso" según el analista, Caracas ha logrado a lo largo de los años trabar fuertes lazos comerciales con grandes potencias como China o Rusia, o con potencias medias como Irán o Turquía.

​"Esto le ha permitido sobrevivir y enfrentar estos embates económicos. Y ahora Venezuela lleva adelante cambios económicos en la política económico que podrían tener resultados en lo inmediato", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала