América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Productividad laboral se recupera en México en segundo trimestre de 2018

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El índice de productividad laboral registró una ligera recuperación de 0,1% en el segundo trimestre de 2018 en México, luego de sufrir tres trimestres seguidos con retrocesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En el trimestre abril-junio de 2018, con base en horas trabajadas, la productividad registró un incremento de 0,1% en comparación con el trimestre inmediato anterior", apunta el informe trimestral.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Transformación fenomenal de México: ¿de marginales a líderes?
El indicador global de productividad laboral de la economía por hora trabajada, es la relación entre el producto interno bruto nacional y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

Esa relación registró un nivel de 103,3 puntos en el segundo trimestre de 2018, comparado con la línea base del año 2013, que equivale a 100 puntos, mientras que en el trimestre precedente (enero-marzo 2018) había sido de 103,2 puntos, relación que arroja el mencionado incremento de 0,1 puntos.

Por sectores productivos, solo las actividades económicas secundarias (industrias y manufacturas) aumentaron en el trimestre abril-junio de este año, con un crecimiento de 0,6% del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, que en el mismo trimestre del año pasado 2017 había disminuido 0,2%.

Sin embargo, la productividad en las actividades primarias (agropecuarias, pesca, mineras) disminuyó 1,0% y en las terciarias (comercio y servicios), el retroceso de la productividad fue de 0,2%, sectores que en el mismo lapso del año pasado 2017 habían mejorado 0,3%.

Temas relacionados: Pedidos manufactureros de México caen en agosto

Con base en horas trabajadas, ese indicador creció en las empresas constructoras un 0,7%, y en los establecimientos manufactureros 0,2%, comparado con el trimestre precedente.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
"Existen dudas" sobre acuerdo México-EEUU sobre TLCAN y posible rechazo de Canadá
En las empresas de servicios privados no financieros, la productividad laboral en el segundo trimestre del año fue 1% superior y en las empresas de comercio mayorista aumentó 0,9%.

El costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras se mantuvo sin variación, en tanto que en los establecimientos manufactureros subió 0,6% en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

El tema laboral en la industria de manufacturas automotrices fue uno de los más controvertidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Uno de los acuerdos bilaterales de México con EEUU alcanzados a finales de agosto pasado, establece una regla de origen de hasta 45% de producción de automóviles de exportación que sea fabricado con salarios de 16 dólares la hora, cinco veces los salarios pagados en México.

El indicador del Inegi es realizado con base en la metodología recomendada por el comité técnico especializado de la unidad de estadísticas del Trabajo y Previsión Social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала