América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller Arreaza: la crisis en Venezuela es económica y no humanitaria

© AFP 2023 / Juan BarretoJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Venezuela atraviesa una crisis económica y no humanitaria, declaró Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.

De este modo corroboró el informe independiente del experto Alfred-Maurice de Zayas en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué reflejan las crisis de las monedas en América Latina?
"El experto Alfred de Zayas concluye en su informe que en Venezuela no existe una crisis humanitaria, en Venezuela hay una crisis económica, producto fundamentalmente de las medidas coercitivas unilaterales de las sanciones, tanto de los Estados Unidos como de la Unión Europea que agravan la situación económica en Venezuela", afirmó Arreaza en declaraciones trasmitidas por la cadena Telesur.

Según el texto del discurso, publicado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Venezuela en su cuenta oficial de Twitter, Arreaza instó a cesar cualquier tipo de agresión hacia Venezuela.

"Denunciamos y solicitamos en nombre del pueblo de Venezuela y en nombre del presidente Nicolás Maduro cese la agresión política, económica, amenaza militar y agresión mediática contra nuestro país", aseveró.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe propone "intervención legal" de Venezuela previa a visita de canciller a EEUU
Asimismo, agregó que "el Gobierno de EEUU no tiene moral para sancionar a nadie, son medidas unilaterales, coercitivas fuera del marco internacional público para impulsar un cambio de régimen incluso con la amenaza de opción militar".

El canciller Jorge Arreaza también señaló que "son conocidos los planes, confirmados por medios estadounidenses como por sus voceros, para intervenir en Venezuela para promover un golpe militar y perturbar nuestra democracia".

"En su informe De Zayas sugiere que la Corte Penal Internacional debe tomar en consideración los efectos de las medidas coercitivas unilaterales como crímenes de lesa humanidad y que el sistema de justicia internacional tome posición y acciones contra esas medidas", insistió el ministro.

Además, se refirió a otras medidas de EEUU y la UE que afectaron a toda la economía de Venezuela.

Tema relacionado: 90 días que definirán el futuro de Venezuela (y Suramérica)

"El experto De Zayas reconoce la manipulación artificial del precio internacional del petróleo, la alteración del riesgo país, el ataque a la moneda venezolana, el contrabando de extracción sumado a las medidas coercitivas unilaterales de EEUU y la UE".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала