América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atentado a Bolsonaro: "El populismo de derecha se refuerza en Brasil"

© REUTERS / Nacho DoceUn hombre con una camiseta con la imagen de Donald Trump y el candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro.
Un hombre con una camiseta con la imagen de Donald Trump y el candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el atentado al candidato Jair Bolsonaro y la inhabilitación del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva la campaña por la presidencia de Brasil genera cada vez más incertidumbre. Te contamos cómo queda el panorama de la política brasileña a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

En diálogo con Sputnik el analista internacional Miguel Serna dijo que el atentado del 6 de septiembre a Bolsonaro ha tenido un gran impacto público no sólo en las redes sino también en la televisión, "donde se va a reforzar el populismo de derecha que también tiene su historia en Brasil".

Un partidario del candidato brasileño ultraderechista Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato brasileño Bolsonaro tendrá que realizarse nueva operación tras ser apuñalado
De acuerdo con estadísticas del instituto Ibope, la intención de voto del candidato del Partido Social Liberal, subió de 20% en agosto a 22% en septiembre, convirtiéndose así en el favorito de las elecciones de octubre.

En Twitter, el ataque a Bolsonaro generó 3,2 millones de comentarios en sólo 16 horas, convirtiéndose en el evento de mayor repercusión en Brasil desde las elecciones de 2014.

Según explicó Serna, ahora el debate hace un giro: "Si hasta hoy se pensaba que Bolsonaro era un antisistema y amenazaba la democracia por su radicalismo, por ser un candidato de derecha y porque proviene de ámbitos militares, que además tenía pocos minutos en televisión para la campaña, con el atentado se van a multiplicar sus posibilidades".

En las redes sociales el 40,5% de las personas pusieron en duda la veracidad del atentado, según un estudio de la plataforma Sala de Democracia Digital.

Relacionado: "Bolsonaro es el primer beneficiado con el atentado, aunque ahora le perjudique"

Bolsonaro tenía el rechazo del 20% de la opinión pública y tras el atentado reaparece como un candidato popular. Serna comentó que a esta popularidad responde también a la forma en que ocurrieron los hechos "un candidato que iba siendo trasladado por las masas literalmente" y el lugar, un estado central para la política brasileña como es Minas Gerais (…) lo deja en el papel de víctima".

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El ultraderechista Bolsonaro ganaría en Brasil en un escenario sin Lula
"Fue en el segundo estado de Brasil, un lugar bastante clave para la política brasileña y que le da muchísima visibilidad pública y también le hará ganar muchos minutos de televisión, que otros candidatos esperaban", indicó Serna.

El analista comentó cómo inmediatamente la seguridad pasó a ser un tema central en la campaña, todos los candidatos empezaron a analizar si tenían que reforzar su seguridad en las masas.

"Entonces su discurso se va a reforzar en esos sectores conservadores de Brasil, que en realidad promueve el derecho de las personas a armarse, a la seguridad", aseguró Serna.

Por otro lado el panorama es "cada vez más preocupante", sostuvo Serna, y continuó, "el primer candidato Lula Da Silva tiene bloqueada su candidatura, aunque todavía hay recursos para su defensa; el segundo candidato Jair Bolsonaro, que en realidad no tenía grandes apoyos pasa a ser popular (…) en una campaña que tiene poco más de un mes".

Además con la inhabilitación de Lula la izquierda se muestra dividida, aseguró Serna. "Por una parte el candidato que lo va a sustituir, Fernando Haddad es un político con una buena imagen en Sao Paulo pero carece de una imagen a nivel nacional, tiene que construirse en función de la figura de Lula y eso no es automático", aclaró.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Magistrado del Supremo Tribunal de Brasil rechaza mantener candidatura de Lula
Los otros dos candidatos de la izquierda Ciro Gomes, por el Partido Democrático Trabajador (PDT) y Marina Silva, del Partido Red Sustentabilidad han participado en los Gobiernos anteriores del Partido de los Trabajadores (PT) y tienen una proyección nacional.

En medio de esto, "el candidato del 'establishment' del centro, Geraldo Alckmin todavía no tiene la posición que se espera, aunque tiene mucho apoyo partidario y tendrá muchos minutos en la televisión", aseguró Serna.

"Entonces hasta ahora hay muchísima incertidumbre, una mayor polarización y mucha más preocupación por la segunda vuelta (…) Fue una sorpresa todo y dejará además a un candidato como víctima con más publicidad", afirmó el analista.

"Es lamentable que haya un atentado a un político pero recordemos que no es el primero", dijo Serna refiriéndose a la muerte de la concejala de Rio de Janeiro Marielle Franco.

Además: Defensa de Lula asegura que Comité de DDHH de la ONU reafirmó su derecho a ser candidato

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала