América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia negocia venta de gas a distribuidoras regionales de Brasil

© AFP 2023 / Aizar RaldesLa planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia
La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia negocia actualmente al menos seis contratos de venta de gas natural a empresas regionales de Brasil, que garantizarán la continuidad de las exportaciones a ese país luego del cese del actual contrato con Petrobras, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"El mercado brasileño seguirá necesitando el gas boliviano en los próximos años, más allá de lo asegurado con Petrobras, que por su parte seguirá siendo un cliente importante", declaró Sánchez a reporteros.

Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera canadiense destaca reserva de gas de nuevo megacampo boliviano
Las exportaciones de gas a Brasil y Argentina representan poco más de un tercio de las ventas totales de Bolivia al extranjero, previéndose que sumen este año un valor de al menos 3.000 millones de dólares.

El contrato por 20 años entre la estatal boliviana YPFB y la brasileña Petrobras, que establece un bombeo de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) al mercado de Sao Paulo, debe vencer en 2019, pero se prolongará hasta 2024 para completar los volúmenes pactados, según precisó el ministro en un informe previo.

Sánchez dijo que los volúmenes diarios remanentes de esa exportación de gas y los que compraría Petrobras en un futuro contrato que ya se está negociando serán aproximadamente la mitad de los 30 mmcd contratados actualmente.

Además:  Foro sobre gas y ambiente reunirá a empresas y organismos en Bolivia

Destacó que, en esa perspectiva, Bolivia trabaja para compensar con la demanda de otras empresas brasileñas las menores compras de Petrobras.

Дожимная насосная газостанция - Sputnik Mundo
América Latina
Cifras del gas natural enfrentan a Gobierno y oposición en Bolivia
"Tenemos nuevos contratos en negociación con cinco empresas comercializadoras de gas de cinco estados de Brasil, que pretenden comprar a Bolivia 10 mmcd a partir de 2020", apuntó.

Otro cliente en Brasil será el gigante ruso Acron, que se está haciendo cargo de varias industrias de fertilizantes para las que requiere de YPFB, su socio en esos proyectos, una provisión de 4,0 mmcd.

Además, destacó Sánchez, YPFB está a punto de cerrar contratos para proveer gas a plantas termoeléctricas en las ciudades brasileñas de Corumbá y Cuiabá.

Tema relacionado: Boliviana YPFB y rusa Acron formarán empresa mixta para vender urea en Sudamérica

Una planta de gas boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia estudia gasoductos a Perú y Paraguay para exportar gas natural licuado
"Para cumplir todos estos contratos nuestra oferta está garantizada", aseguró Sánchez recordando que Bolivia tiene actualmente una capacidad de producción asegurada de 60 mmcd durante los próximos 15 años, "sin contar todos los nuevos proyectos en desarrollo".

Confiando en esos nuevos proyectos, YPFB negocia también la exportación de gas natural a Paraguay, mediante un ducto que atravesaría la región del Chaco con una capacidad de hasta 4,0 mmcd.

La consultora canadiense Sproule certificó recientemente que Bolivia tenía, a fines de 2017, una reserva probada de gas de 10,7 billones de pies cúficos.

Te puede interesar: La YPFB de Bolivia y Gazprom de Rusia afinan contrato para millonaria inversión

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала