- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Se conjetura sobre una 'galaxia invisible' oculta en la Vía Láctea

CC0 / Pixabay / Vía Láctea
Vía Láctea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos creen que en el corazón de cada galaxia, incluida nuestra Vía Láctea, existe un agujero negro supermasivo (SMBH, por sus siglas en inglés) con una inmensa gravedad.

Densos cúmulos de millones de estrellas rodean estos agujeros negros supermasivos  y, según los últimos descubrimientos, es posible que haya miles de agujeros negros pequeños, del tamaño de una estrella, orbitando a pocos años luz del centro.

Una galaxia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los astrónomos obtienen una imagen detallada de la 'galaxia monstruosa'
Los astrofísicos de la Universidad de Eotvos de Hungría encontraron que los objetos más masivos forman una estructura alrededor del agujero negro supermasivo central, donde se ocultarían los miles de agujeros negros mencionados.

El autor principal del estudio, Akos Szolgyen, explicó que si antes pensábamos que las órbitas de los objetos estelares ligeros y masivos se distribuían uniformemente en todas las direcciones alrededor del agujero negro supermasivo, ahora sabemos que las estrellas masivas y los agujeros negros típicamente se separan en un disco".

Te puede interesar: ¿Casualidad o plan predeterminado? Qué creó nuestro universo y cuántos más puede haber

En un estudio publicado en  Physical Review Letters, los investigadores simularon la interacción de las órbitas estelares en "cúmulos de estrellas nucleares" —grupos de estrellas, con alta densidad y alta luminosidad, que se encuentran cerca del centro de masa de la mayoría de las galaxias.

Un agujero negro - Sputnik Mundo
Los cosmólogos encuentran fantasmas de los agujeros negros de otros universos
Según Szolgyen, de acuerdo con nuestro conocimiento actual, los cúmulos de estrellas nucleares se pueden formar de dos maneras diferentes: una de ellas sugiere que el gas voló al centro de la galaxia y formó estrellas in situ alrededor del agujero negro supermasivo; la otra manera sugiere que los cúmulos globulares antiguos se desplazaron en espiral hacia el centro galáctico, donde resultaron desgarrados por las poderosas fuerzas gravitacionales del agujero negro supermasivo.

En ambos modelos, las estrellas más masivas formaron, con el tiempo,  discos alrededor del agujero negro supermasivo central y los objetos estelares más ligeros alrededor del agujero negro central quedaron distribuidos esféricamente alrededor del núcleo galáctico.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del rastro de materia oscura en el centro de la Vía Láctea?

Los científicos concluyeron que los miles de agujeros negros que se predice que existen alrededor del centro galáctico, normalmente más masivos que las estrellas, se esconden dentro de la estructura del disco que se muestra en los modelos.

"Si miles de agujeros negros residen en un disco alrededor del agujero negro supermasivo central, pueden deformar y perforar colectivamente las nubes de gas ambiente en núcleos galácticos activos desde donde se observan flujos de salida altamente energéticos", dijo Bence Kocsis, autor del estudio en una declaración.

"Estas salidas pueden afectar fundamentalmente la estructura a gran escala de la galaxia anfitriona, incluso a miles de años luz de distancia", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала