- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte: 70 años de resistencia

© REUTERS / Danish SiddiquiLos norcoreanos celebran el 70 aniversario de la RPDC
Los norcoreanos celebran el 70 aniversario de la RPDC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte) celebra el 9 de septiembre su septuagésimo aniversario.

Corea, uno de los países más antiguos de Asia, fue anexada por Japón en 1910.

El 22 de agosto de ese año la nación pasó oficialmente a ser parte del Imperio japonés y durante 35 años fue su colonia, administrada por un gobernador general.

A finales de noviembre de 1943, los líderes de EEUU, el Reino Unido y China, reunidos en la Conferencia de El Cairo, acordaron que "a su debido tiempo Corea debería ser libre e independiente".

Esta decisión quedó ratificada en la Declaración de Potsdam, firmada por la Unión Soviética, EEUU y el Reino Unido en julio de 1945.

Tema relacionado: Todo lo que tienes que saber sobre Corea del Norte

Después de que la URSS declarara la guerra a Japón y comenzara a derrotar al poderoso Ejército de Kwantung en Manchuria, en el noreste de China, el emperador nipón Hirohito anunció que capitulaba y acataba las decisiones de la Conferencia de Potsdam.

La bandera de la península de Corea - Sputnik Mundo
¿Una Corea unida? "Esto significaría impuestos de Suecia con el nivel de vida de Vietnam"
Conforme a un acuerdo entre las potencias aliadas, para aceptar la capitulación de las fuerzas japonesas Corea quedó temporalmente dividida en dos zonas, separadas por el paralelo 38: al norte de esa línea estaban desplegadas las tropas soviéticas y al sur, las estadounidenses.

En diciembre de 1945, los ministros de Exteriores de los aliados acordaron en la Conferencia de Moscú establecer un Gobierno provisional coreano, asesorado por una comisión conjunta integrada por representantes del mando de las tropas estadounidenses en el sur del país y del mando soviético en el norte.

Sin embargo, en condiciones de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS, que comenzó casi inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el paralelo 38 se convirtió en una frontera de facto entre el norte y el sur de Corea.

Además: El alto precio de la reunificación de las dos Coreas

En el norte fueron eliminadas inmediatamente las instituciones coloniales japonesas, se llevó a cabo una reforma agraria, se nacionalizaron la industria (en 1945, un 65% de toda la industria pesada coreana estaba concentrada en el norte), el transporte, los medios de comunicación y los bancos.

Lanzamiento de misiles balísticos, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuáles son las raíces del conflicto en la península de Corea?
Además, la administración militar soviética contribuyó a la creación de un sistema partidista y gubernamental similar al que existía en aquel entonces en la URSS.

En el sur de la península coreana, EEUU, que se declaró comprometido con los principios de parlamentarismo y democracia, de hecho ayudó a establecer un régimen autoritario dependiente de Washington.

La comisión soviético-estadounidense nunca logró encontrar una fórmula aceptable sobre el futuro Estado coreano.

Audio: "Lo que menos quiere Estados Unidos es la paz en la península de Corea"

En 1947, EEUU planteó el problema ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en noviembre de ese año recomendó en una resolución celebrar elecciones libres en Corea, retirar las tropas extranjeras y crear una comisión provisional de la ONU sobre el país asiático.

Pyongyang, la capital norcoreana (archivo) - Sputnik Mundo
El que calla, otorga: por qué todo lo que sabemos sobre Corea del Norte es erróneo
La Unión Soviética consideró que la resolución no era vinculante y boicoteó las elecciones, afirmando que Naciones Unidas, entonces muy influenciada por EEUU, no podría garantizar que fueran justas.

Como resultado, las elecciones generales supervisadas por la ONU tuvieron lugar solo en el sur de la península coreana, el 10 de mayo de 1948.

El 20 de julio, se celebraron los comicios presidenciales, que ganó Rhee Syng-man.

El 15 de agosto se proclamó la República de Corea (Corea del Sur), con capital en Seúl.

Las autoridades del norte de la península declararon ilegales esas elecciones y, con el apoyo de la administración militar soviética, llevaron a cabo un proceso político propio.

También: El enigma de los 'tesoros' de Corea del Norte, al descubierto

El 9 de septiembre de 1948 fue proclamada la RPDC, con capital en Pyongyang.

En junio de 1949, los partidos comunistas del norte y del sur se fusionaron en el actual Partido de los Trabajadores de Corea (PTC).

Kim Il-sung encabezó tanto el Gobierno norcoreano como el PTC.

Hombres y mujeres de muy avanzada edad han vuelvo a reencontrarse gracias al deshielo entre los dos países. - Sputnik Mundo
Medio siglo después: el emotivo reencuentro entre las familias de las dos Coreas
Ambos Gobiernos planeaban reunificar Corea bajo su poder, objetivo que quedó plasmado en las Constituciones adoptadas en 1948.

En 1948, todas las tropas soviéticas se retiraron de Corea del Norte.

La retirada de las fuerzas de EEUU del sur se llevó a cabo al año siguiente, pero unos 500 asesores militares se quedaron en el país.

También permanecieron en Corea del Norte los asesores militares de la URSS.

Las controversias políticas y militares entre el sur y el norte derivaron en 1950 en el inicio de la Guerra de Corea.

Te puede interesar: Inestabilidad crónica: ¿tiene sentido invertir en Corea del Norte?

En ese conflicto, que se saldó con cientos de miles de muertos y desaparecidos de ambas partes, Seúl estaba apoyado por EEUU y 15 otros países que combatieron bajo bandera de la ONU y Pyongyang, por China y la URSS.

Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
¿Avanzan las dos Coreas hacia la reconciliación nacional?
El 27 de julio de 1953, la RPDC y la República de Corea firmaron el Acuerdo de Armisticio de Corea, con el que el norte y el sur quedaron separados por una línea de demarcación militar con una zona desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho.

El 4 de julio de 1972, Seúl y Pyongyang firmaron el primer comunicado conjunto desde la división de Corea.

El documento estableció los principios básicos de la unificación, que debería lograrse "de manera independiente, sin depender de las potencias extranjeras y sin interferencia extranjera" y con "una gran unidad nacional".

En 1991, ambas Coreas suscribieron el Acuerdo de Reconciliación, No Agresión, Intercambios y Cooperación, y en 1992 adoptaron la Declaración Conjunta para la Desnuclearización de la Península Coreana.

No te lo pierdas: Kim Jong-un, calificado como el "Gran Sol del siglo XXI"

La Guerra de Corea formalmente no está terminada.

Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
"Una nueva era": los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon
Sin embargo, a principios de este año comenzó un deshielo entre Seúl y Pyongyang.

En 2018 los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un, del norte, y Moon Jae-in, del sur, celebraron dos cumbres en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

Las dos cumbres anteriores habían tenido lugar en Pyongyang en junio de 2000 y en octubre de 2007.

Corea del Norte tradicionalmente celebra su aniversario con grandes desfiles militares.

En años pasados, para esta fecha se programaron también pruebas con explosiones de cargas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos.

Más: Los ICBM, grandes ausentes del desfile militar en el 70 aniversario de Corea del Norte

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала