- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos descubren qué alimentos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas

CC0 / Pexels / Un fonendoscopio y una figurita de corazón
Un fonendoscopio y una figurita de corazón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los alimentos con un alto contenido de grasas insaturadas pueden protegernos de las enfermedades cardiovasculares, según un descubrimiento de los investigadores del Centro Keenan de Investigación de Biotecnología del Hospital St. Michael en Toronto (Canadá).

Una pareja en la cocina - Sputnik Mundo
Explican cómo prolongar y mejorar la calidad de vida sin dietas
El consumo de alimentos ricos en grasas insaturadas, como el aceite de oliva, aumenta la concentración de la proteína del plasma ApoA-IV. Los científicos demostraron que el alto contenido de esta sustancia se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

El nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications permite a los médicos suponer que la proteína ApoA-IV suprime la actividad de las plaquetas. La acumulación de estas células puede causar la oclusión de los vasos sanguíneos, lo que conduce a la formación de coágulos (trombos) que impiden la libre circulación de sangre a través del sistema circulatorio. Los científicos advierten que la trombosis es la causa más común de muerte.

"El control del consumo de alimentos, por ejemplo, el aumento de las grasas insaturadas, que aumentan la síntesis y secreción de la ApoA-IV, puede contribuir de manera significativa a la prevención de las primeras etapas del desarrollo de la aterosclerosis (acumulación de placa en los vasos sanguíneos)", detalla el estudio.

Frutas tropicales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una bomba 'verde': los 5 mitos sobre la comida sana que no sabías
Asimismo, se demostró que la apolipoproteína A-IV tiene un ritmo circadiano: es más activo durante la noche y menos por la mañana.

"La Madre Naturaleza quiere que durmamos bien", señaló el Dr. Heyu Ni, autor del estudio.

"Esta proteína nos protege mientras dormimos, pero la probabilidad de un incidente cardiovascular aumenta cuando nos despertamos por la mañana", agregó.

Es decir, cuando comemos alimentos ricos en grasas insaturadas y dormimos suficiente tiempo, la proteína ApoA-IV puede contribuir a protegernos de infartos cardíacos y cerebrales.

Además: Este alimento prolonga la vida

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала