- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de la ONU: la ausencia de los hutíes no debe frenar consultas sobre Yemen

© REUTERS / Denis BalibouseMartin Griffiths, enviado especial de la ONU para Yemen
Martin Griffiths, enviado especial de la ONU para Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, declaró que no cree que la ausencia de los hutíes en las negociaciones de Ginebra bloquee el proceso negociador.

Más temprano una fuente de la delegación gubernamental yemení declaró a Sputnik que la delegación abandonaría Ginebra este 8 de septiembre después de que los rebeldes hutíes se negasen a asistir a las consultas convocadas por la ONU para el 6 de septiembre.

"No lo considero como un bloqueo fundamental del proceso", dijo Griffiths en una rueda de prensa.

Las fuerzas hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Hutíes de Yemen, dispuestos a negociar con el Gobierno pero piden garantías de seguridad
El diplomático recordó que no es por primera vez que el proceso de negociaciones se ve atascado por "problemas logísticos".

Señaló que la ONU planea mantener negociaciones con representantes de los hutíes en la capital de Omán, Mascate y en la capital de Yemen, Saná.

Además, Griffiths declaró que la primera evacuación médica desde la capital yemení a El Cairo comenzará dentro de una semana.

"Supongo que la primera evacuación medica de Saná a El Cairo comenzará dentro de una semana más o menos", dijo Griffiths en una rueda de prensa celebrada este 8 de septiembre.

El 6 de septiembre debían arrancar en Ginebra, tras una pausa de dos años, las consultas yemeníes entre el Gobierno legítimo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por la coalición árabe, y los rebeldes hutíes.

Tema relacionado: "La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen que ha causado un genocidio"

El día 5 se informó que la delegación hutí no pudo salir de Saná, ya que la coalición árabe no autorizó el despegue del avión en el que los rebeldes planeaban trasladar a los heridos y enfermos graves.

Senior army commander Abdullah al-Sahian (C), who commands the Saudi forces in Yemen's southern port city of Aden, talks to his soldiers in their base in Aden, in this September 28, 2015 file photo. - Sputnik Mundo
"Por heroísmo y sacrificio": el rey saudí absuelve de todos los 'crímenes' a sus tropas en Yemen
Más tarde, la coalición declaró que la autorización había sido dada, pero que los hutíes habían tenido miedo de viajar.

Pese a la ausencia de una de las delegaciones, el enviado de la ONU celebró el 5 de septiembre consultas informales con representantes del Gobierno yemení.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios de Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала