- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU utiliza las ambiciones marítimas del Reino Unido contra China

© AFP 2023 / HOANG DINH NamNave china en el mar de la China Meridional
Nave china en el mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
Síguenos en
El buque de desembarco británico Albion, sin permiso del Gobierno chino, ingresó en aguas territoriales de la República Popular.

El Ministerio de Exteriores de China declaró que "el 31 de agosto, el buque de desembarco británico Albion, sin permiso del Gobierno chino, ingresó a las aguas territoriales de la República Popular China frente a las islas Islas Xisha".

Te puede interesar: ¿Conflicto inminente? China se enfada con EEUU y lo acusa de violar su soberanía

El incidente ocurrió exactamente un mes después de la visita a China del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, cuando las partes habían acordado fortalecer  la 'era dorada' y así reiniciar las negociaciones sobre una zona de libre comercio después de la retirada del Reino Unido de la UE.  Sin embargo, el incidente con el buque de la Armada británica cerca de las islas Xisha puede ser un duro golpe para este proyecto, como advirtió el periódico chino China Daily.

Las islas Xisha (Paracelso) - Sputnik Mundo
China protesta por la entrada de un buque de guerra británico en zona en disputa
Wang Yiwei, experto de la Universidad Popular China, en una entrevista con Sputnik señaló que la entrada no autorizada de un buque militar británico en las islas Xisha no es otra cosa que la consecuencia de las ambiciones marítimas del Reino Unido, las cuales,  Estados Unidos intenta utilizar para inflamar las tensiones en torno a China en el mar de China Meridional:

El Reino Unido,  en su momento fue un imperio mundial, y hoy también tiene influencia global. Asia es parte de sus intereses y el mar de China Meridional es un área estratégica importante para monitorear la situación en la península de Corea. Por otro lado, EEUU intenta poner de su lado a Inglaterra y Francia para que no parezca que solo EEUU disputa con China el problema del mar de China Meridional. El Reino Unido tiene intereses económicos en el mercado chino pero en lo que respecta a defensa e ideología, no se puede aliar con China.

Las islas Spratly - Sputnik Mundo
Pekín pide a EEUU abandonar enfoque selectivo al problema del mar del Sur de China
Kira Godovaniuk, experta del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, en una entrevista con Sputnik comentó que la región del Indo-Pacífico es una de las prioridades de la política marítima del Reino Unido.

Es decir, desde el punto de vista económico, China, por supuesto, es un socio. Pero desde el punto de vista estratégico, China es un competidor. Y si EEUU ve a China como un competidor en todas las esferas, entonces el Reino Unido intentará estar a dos bandas. Por un lado, recuerda la 'era dorada', pero, por otro lado, existe la intención de oponerse a China en esta región. Y aquí la alianza con Japón, Australia y EEUU es igual de importante.

Te puede interesar: ¿Qué busca EEUU en el mar de China Meridional?

La experta recordó que los primeros ejercicios navales británico-japoneses en el noreste de Asia se anunciaron para diciembre, lo que manifiesta un intento de crear una especie de competencia con EEUU en el mar, opina la experta. Lo más probable es que el Reino Unido quiera desempeñar un papel en el mar, equivalente al de EEUU, o tal vez incluso más activo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала