América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque mantiene congeladas las negociaciones con ELN mientras se liberan los secuestrados

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió al ELN que no designará a ningún vocero de su Gobierno para que continúe con los diálogos de paz en La Habana hasta tanto esa guerrilla deje en libertad a 16 personas que aún mantiene secuestradas.

"Hasta que no se cumpla con la liberación de los secuestrados, no vamos a designar a nadie del Gobierno para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación", dijo Duque en un taller con la comunidad en el municipio de Amagá (Antioquia, noroeste), de acuerdo con declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN afirma que pese a su voluntad, no podrá entregar a personas secuestradas (vídeo)
El Gobierno había dado hasta la medianoche del 6 de septiembre (05.00 GMT del sábado 7) para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregara a todas las personas que mantiene secuestradas como condición para continuar los diálogos de paz que esa guerrilla adelantaba desde febrero de 2017 con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Según el Gobierno, el ELN mantiene aún en su poder a 16 personas que incluso secuestró años atrás, pero esa guerrilla sostiene que sólo tiene seis (tres militares, un policía y dos civiles que retuvo en agosto pasado), luego de que el 5 de septiembre liberó a tres soldados. 

Además: Presidente colombiano agradece al español Sánchez oferta de acompañar diálogos con ELN

En la noche del 7 de septiembre, antes de que se cumpliera el plazo fijado por Duque, el ELN anunció en un vídeo en Twitter que aunque tiene la voluntad de entregar a los secuestrados, no lo podía hacer debido a que persisten operativos militares en las zonas donde se encuentran los plagiados y porque el Gobierno no cumplió con los protocolos para su liberación.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque confía que ELN libere secuestrados para continuar negociaciones de paz
"Ratificamos la voluntad del ELN de realizar la liberación de los seis secuestrados en Chocó (noroeste) pese a no haber protocolos por la intransigencia del Gobierno, ya está claro que no hubo disposición del Gobierno para pactar el protocolo", dijo en el vídeo alias 'Uriel', quien hace parte del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez y quien coordina las liberaciones.

En ese sentido, se preveía que Duque anunciara si continuaba o no con las negociaciones de paz, pero en cambio ha decidido mantener congeladas las mismas hasta que todas las 16 personas queden en libertad.

Duque señaló que, tal y como lo aseguró en su discurso de posesión el pasado 7 de agosto, durante el último mes evaluó —junto con el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, Naciones Unidas y la Iglesia Católica, entre otros— los 17 meses de diálogos entre el Gobierno de Santos y el ELN y pudo darse cuenta de las "actividades criminales" que cometió esa guerrilla en ese periodo.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN niega ser responsable de muerte de líder social en noreste de Colombia
"Durante esos 17 meses de conversaciones que tuvo el Gobierno anterior con ELN, se adelantaron por parte de ese grupo armado organizado 462 actividades criminales que cobraron cerca de 100 víctimas fatales, se adelantaron 148 atentados contra la infraestructura petrolera, que han generado realmente un ecocidio, y se han presentado cerca de 16 secuestros", señaló el jefe de Estado colombiano.

Asimismo, reiteró que aunque su Gobierno "tiene toda la voluntad" de continuar los diálogos, el ELN debe suspender "esas actividades criminales".

Además: Guerrilla colombiana ELN libera a tres soldados que mantenía capturados

En una entrevista concedida más temprano a la cadena de noticias CNN, 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación de paz del ELN, anunció que este fin de semana o a comienzos de la siguiente ese grupo liberará a las seis personas que a su cuenta tiene en su poder.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia capturan a jefe de finanzas de Frente Nororiental del ELN
"La Iglesia y otros sectores humanitarios acompañados de la Cruz Roja están en estos momentos tratando que en el Chocó se haga la liberación de seis personas, integrantes de las Fuerzas Armadas, que fueron detenidas el 3 de agosto y que nosotros nos comprometimos a que se iban a liberar muy pronto", dijo Beltrán.

Asimismo, agregó: "Yo espero que este fin de semana o a principios de la siguiente puedan ocurrir estas liberaciones".

Al respecto, Duque celebró el anuncio hecho por 'Beltrán', pero reafirmó que se necesita "un gesto contundente hacia el pueblo colombiano", el cual tiene que ser la liberación de todos los secuestrados.

"Si esa premisa se cumple y se dan por terminadas las actividades criminales, estamos listos a iniciar esa exploración, pero esa exploración debe tener una agenda clara y unos tiempos definidos, por el bien de la sociedad colombiana", concluyó Duque. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала