- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán, Turquía y Rusia deciden el destino de Siria en Teherán

© Sputnik / Anton Bystrov / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de Irán, de Turquía y de Rusia se reúnen el 7 de septiembre en Teherán para tratar la crisis siria y alcanzar consensos. Y ello a pesar de que a primera vista los intereses de estos tres países no siempre sean los mismos, señalan los expertos.

Con la reunión a tres bandas se espera que Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní sincronicen sus relojes y se pongan al día con varios temas que los tocan de cerca. Los politólogos iraníes a los que ha consultado Sputnik coinciden en que contrarrestar la presión de Estados Unidos en la cuestión de la liberación de la provincia de Idlib será un tema prioritario.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
EEUU, posible tema de la futura cumbre de Putin, Erdogan y Rohaní en Teherán
Coinciden también en que el carácter de la reunión la convierte en una de las más importantes de Oriente Medio, porque las decisiones que se tomen en ella determinarán el futuro de toda una serie de países.

Entre ellos, Siria, explica a Sputnik Hasán Hanizadeh, politólogo especializado en Oriente Medio y antiguo editor en jefe de la agencia estatal de noticias iraní MehrNews.

"Siria ahora mismo está pasando por una fase singular: el Ejército leal a Damasco tiene como objetivo llevar a cabo una operación decisiva para liberar la provincia de Idlib —de importancia estratégica— de las garras de los grupos terroristas. Y a la vez Estados Unidos, varios países occidentales y sus socios en la región intentan poner palos en las ruedas para que la ciudad de Idlib siga alzándose como bastión de los terroristas", explica.

Afife Abedi es miembro del grupo de investigación de la región euroasiática del Centro de Investigación Estratégica del Consejo para la racionalidad dependiente del Líder Supremo de Irán. Durante una entrevista con Sputnik, la investigadora asegura que Rusia, Turquía e Irán estudiarán primero cómo hacer frente a las intenciones de EEUU en Siria y a su política de sanciones. La crisis siria se convertirá, durante la reunión del 7 de septiembre, en el tema principal. A pesar de que los tres tengan sus propios intereses en el país y de que, de hecho, apoyen a diferentes facciones, tener a Estados Unidos como enemigo común facilitará el consenso.

"Pongamos a Turquía como ejemplo. Hace un par de años su posición en lo referente a Siria no coincidía ni con la de Irán ni con la de Rusia. Solo al cabo de un tiempo y después de ciertos acontecimientos en la región, Ankara cambió de parecer. Y ahora, que EEUU esté presente en Siria y ayude a los kurdos amenaza al Gobierno de Erdogan. Ya no ven en EEUU a un socio", explica Abedi.

Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Putin podría discutir en Teherán la amenaza de falsificaciones con armas químicas en Siria
Además, los expertos están convencidos de que la situación de los tres países en la guerra económica desencadenada por Trump los unió en un solo frente para marcar un poderoso gol contra las sanciones de Estados Unidos.

"No solo la cuestión siria ha empujado" a los líderes de Rusia, de Turquía y de Irán a reunirse y a negociar, advierte. Están en el mismo barco por el régimen de sanciones estadounidenses que pesa sobre ellos y por la guerra comercial, añade.

Hanizadeh coincide con Abedi. Otro de los temas clave durante la cumbre podría ser la economía. Los tres países podrían hablar sobre cómo impulsar la integración económica y comercial entre sí y sobre cómo hacer frente "a las sanciones de Trump". Tampoco excluye que se hable de cómo librarse completamente del dólar en el comercio entre los tres y de elegir una moneda alternativa.

Tema relacionado: Teherán: la OTAN y EEUU también tienen sus debilidades

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала