América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Judicial peruano presenta proyecto para suspender jueces corruptos

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú (PJ) presentó un proyecto de ley al Congreso que busca suspender por 90 días a los jueces supremos que estén con pedidos de destitución a raíz de estar involucrados en presuntos actos de corrupción.

"Estamos en problemas porque esas personas (los jueces supremos), que ya están con pedidos de destitución, tienen que seguir en el sistema, esa es la gravedad de la situación", opinó el presidente del PJ, Víctor Prado.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú pide no postergar más reformas anticorrupción
Este pedido de suspensión se hace de manera extraordinaria ante la destitución en julio pasado de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por estar presuntamente involucrados en delitos de corrupción.

El CNM es el ente encargado de destituir o suspender jueces en Perú, y ante su momentánea desarticulación sus funciones han quedado en manos de nadie.

El presidente del PJ afirmó que la suspensión de los jueces supremos involucrados en casos de corrupción es un tema de "urgencia y prioridad" para el normal funcionamiento de la administración de justicia.

En el Congreso, voces de la bancada mayoritaria del opositor partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha), han advertido que el proyecto de ley no prosperaría por ser anticonstitucional.

Temas relacionados: "La crisis política de Perú se resolverá con nueva Constitución o adelanto de elecciones"

Según la Carta Magna de Perú, únicamente el CNM es el ente autorizado a suspender a un juez supremo.

En Perú se ha desatado una crisis dentro del sistema judicial luego de la publicación, en junio pasado, de audios donde se escucha a jueces, fiscales y miembros del CNM presuntamente traficando con influencias y pactando sobornos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала