- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Historias de espionaje y traición nazi, el paso del acorazado Graf Spee por el Río de la Plata

Historias de espionaje y traición nazi, el paso del acorazado Graf Spee por el Río de la Plata
Síguenos en
La batalla final, el hundimiento y el rescate del acorazado Graf Spee forman parte de la historia del Río de la Plata. Un episodio que recoge el nuevo libro del historiador Fernando Klein, con nuevas informaciones sobre el papel que jugó el contraespionaje nazi en el suceso, y la posibilidad de que la muerte del capitán no haya sido un suicidio.

l 17 de diciembre de 1939, el Almirante Graf Spee explotaba frente a las costas del puerto de Montevideo, enclave tranquilo y pacífico de América del Sur. Sin que nadie lo esperara, días antes había dado inicio en estas aguas la Segunda Guerra Mundial, en lo que se conoció como la "Batalla del Río de la Plata", donde el buque resultó herido y debió ingresar a puerto.

Águila nazi del buque Graf Spee - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay organiza consultas sobre el águila nazi del acorazado alemán Graf Spee
El episodio tuvo repercusión mundial, y desde entonces se desarrolló un relato histórico y mítico sobre los hechos: la batalla legal para las reparaciones, los movimientos políticos, los distintos alegatos, los planes de escape, y el hundimiento del buque, que fue decidido por el capitán. 

En estos hechos se adentra el libro 'El Graf Spee en el tiempo. La batalla final, hundimiento y rescate', del historiador y escritor uruguayo Fernando Klein.

El autor arroja un dato con poca difusión: el rol que tuvo el contraespionaje nazi en el Río de la Plata.

© Foto : Imagen del libroActo nazi en el Luna Park, 10 de abril de 1938.
Acto nazi en el Luna Park, 10 de abril de 1938.  - Sputnik Mundo
Acto nazi en el Luna Park, 10 de abril de 1938.

Tras el humdimiento,  la mayor parte de la tripulación del acorazado fue llevada desde Montevideo en una operación camuflada a Buenos Aires, desde donde volvieron a Alemania.

Según Klein, esto demostró los lazos que el nazismo tenía en la región, y lo documenta con imágenes. El libro cuenta con fotografías de una reunión que se realizó en el estadio Luna Park de Buenos Aires con más de 5.000 personas; pero también presenta pruebas al otro lado del río.

"En Uruguay, a través de los códigos QR que hice adaptados en el libro, se pueden ver organizaciones juveniles nazis, e inclusive escuelas públicas, donde se ve al prócer de la patria, José Artigas, junto a otra figura de la educación, José Pedro Varela, en un cuadro, y al lado está la foto de Hitler", indicó el historiador uruguayo.

Inmigrantes en Italia (archivo) - Sputnik Mundo
Detenido en Italia un buque alemán que rescataba a migrantes
Para la elaboración del libro, el escritor se documentó con archivos que fueron desclasificados en Alemania, Estados Unidos, así como comunicados diplomáticos entre Uruguay y Gran Bretaña, y documentos y fotografías del archivo histórico nacional de Uruguay y de Argentina, y también de la Marina de ambos países.

Dentro de los documentos más interesantes, se encuentra el informe forense sobre la muerte del capitán Hans Langsdorff en Buenos Aires, el cual daría nueva información respecto al supuesto suicidio.

Pocos días después del hundimiento del Spee, el oficial alemán fue encontrado muerto envuelto en la bandera imperial alemana. 


"El informe forense está mostrando la presencia de otra bala. Y una de las formas en que está dispuesto el cuerpo da para muchas sospechas, es decir fue asesinado. Lo que hizo fue considerado dentro de la visión de Hitler como una traición", señaló Klein.

© Foto : Tapa del libroEl libro es el resultado de una investigación del historiador y escritor uruguayo Fernando Klein
El libro es el resultado de una investigación del historiador y escritor uruguayo Fernando Klein - Sputnik Mundo
El libro es el resultado de una investigación del historiador y escritor uruguayo Fernando Klein
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала