- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Las finanzas transnacionales son muy dominantes" en el Gobierno argentino

“Las finanzas transnacionales son muy dominantes” en el Gobierno argentino
Síguenos en
Para el experto Jorge Gaggero, el presidente Mauricio Macri “ha tenido una visión ingenua del escenario global, ideológica y no atenta a la realidad”, al identificar las razones que explican la crisis de Argentina.

"Ellos dijeron, ´terminamos con el populismo nacionalista, venimos los libre mercadistas amigos de los EEUU. Abrimos todo, finanzas, comercio, entrada y salida de capitales, relajamos la obligación previa de entrar al país los dólares ganado por el campo y… pasamos rápidamente al frente", opinó Gaggero, licenciado en Economía Política por la Universidad de Buenos Aires y especialista en finanzas y política y administración tributaria.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Argentina y Brasil: los desgobiernos del capital financiero
Sin embargo los resultados fueron otros. En campaña electoral y en los primeros meses, Macri aseguraba que "la inflación es producto de la mala gestión", y que no sería un problema en su Gobierno. Hoy lo está siendo, potenciado esto por un dólar que llegó a pasar la barrera de los 40 pesos argentinos".

Esta "visión ingenua" les hace ver "un mundo pre Trump cuando Trump ya está instalado", les hacía ver "un mundo de libre comercio, de ausencia de inestabilidad, de un dólar tranquilo, cuando era fácil advertir que venía todo lo contrario".

Gaggero sostuvo que no existe en este contexto "ningún plan de Gobierno" que permita visualizar una mejora a corto o mediano plazo, ya que su "plan ha destruido actividades productivas, matado el empleo y privilegiado las finanzas, la minería, los hidrocarburos y las actividades tradicionales de la pampa húmeda".

En este sentido, advirtió que "las perspectivas más optimistas económicas y financieras al momento del cambio de Gobierno a fines de 2019, dan una economía peor en todo los datos centrales a la que recibieron".

Gaggero mencionó que "se acumuló muy rápidamente una deuda que proyectada a diciembre próximo en función del PIB ronda el 80%, cuando arrancó en 20 y pico. Es una aceleración del endeudamiento feroz en dos años y medio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала