América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así se prepara Santiago de Chile para ser una ciudad inteligente

Síguenos en
Santiago de Chile es con más de 6 millones de habitantes uno de los centros económicos más dinámicos de América Latina. Como tal, no permanece al margen de la revolución que implican las ciudades inteligentes. Sputnik habló con Pedro Vidal, el encargado del proyecto Santiago Ciudad Inteligente para conocer los desafíos de esta urbe.

Según el estudio Cities in Motion de la Universidad de Navarra (España), Santiago ocupa el puesto 86 dentro de 180 centros urbanos y es, detrás de Buenos Aires, la segunda ciudad que más ha avanzado en el camino hacia el ideal de ciudad inteligente.

Luces de una ciudad - Sputnik Mundo
Tecnología
El futuro de las ciudades inteligentes está justo encima de ti y no te diste cuenta (vídeos)
Este dato, de acuerdo con Vidal, implica un número de "desafíos" al momento de reforzar la imagen de la capital chilena en el mundo, que intenta potenciarse e internacionalizarse como una ciudad "que ofrece oportunidades".

"Hay que entender que lo que pretende la 'smart city' es construir mejores ciudades. Es una herramienta, el catalizador de un proceso. Hay que entender que no es posible de concretar desde un rincón, un ministerio o de un ayuntamiento, sino que requiere un trabajo colectivo de privados, públicos, academia y ciudadanía", dijo el funcionario.

Más información: Esta es la ciudad más inteligente del mundo

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Rite: La empresa rusa que puede volver inteligentes las ciudades de América Latina
Hasta el momento, la capital chilena ha instalado "varios centros de control medioambiental, de movilidad y de seguridad". Ahora, se busca que esas estructuras trabajen de una manera "más integrada" y que las decisiones que conciernen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos "puedan ser tomadas coherente y coordinadamente".

El cambio climático es uno de los puntos prioritarios, pues la irrupción de esta emergencia global hace necesario "empezar a construir un Santiago más resiliente" para conocer las zonas de mayor riesgo y las maneras de abordar las contingencias. No solo desde el punto de vista de la gestión de emergencias, sino "integrado con lo productivo, lo ciudadano y la movilidad".

Una manera de avanzar hacia un Santiago 'verde' es la incorporación de unos 200 autobuses eléctricos al sistema de transporte metropolitano. Esta transición no solo beneficia al medioambiente, dijo Vidal, sino además "genera capital humano" porque "requiere incorporar a este ecosistema" técnicos y conductores con más conocimientos.

Vinculado: Qué es big data y cuáles son sus aplicaciones

Dentro de la movilidad, también se busca propiciar dinámicas más fluidas de "transporte urbano de carga". Con el auge del comercio electrónico, los privados necesitan cada vez más de este servicio, pero como toda gran ciudad latinoamericana Santiago sufre de atascos y congestiones en distintos puntos.

"Muchas veces esto hace que la entrega de la mercancía y los bienes que tengan que repartirse tengan demoras considerables y por lo tanto los compromisos que hacen los privados en la entrega no se están cumpliendo", comentó el experto.

El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Qué puede aprender América Latina de Rusia para planificar ciudades inteligentes?
Para atacar este problema se busca concertar "una gestión integrada  de autoridades y privados", con el fin de "incorporar tecnologías y estrategias que permitan reducir estos tiempos".

En materia de seguridad, Santiago se encuentra en el proceso de coordinar y poner en común los esfuerzos que cada comuna realizaba para aplicar determinadas tecnologías, al mismo tiempo que se intenta incorporar otras más.

"Estamos explorando y viendo todos los aspectos de análisis, desde el internet de las cosas hasta la big data y viendo cómo mejorar. Pero más que instalando sensores, analizando la información que ya existe", dijo el encargado de Santiago Ciudad Inteligente.

Relacionado: El futuro empieza en las ciudades inteligentes

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Ciudades inteligentes: donde la tecnología y la cooperación se dan la mano
Por ejemplo, hay fuentes de información de mucho valor, como por ejemplo la recabada por las tarjetas de pago del sistema de transporte. A partir de su análisis se ve "cómo mejorar" las líneas según las necesidades de los ciudadanos.

Las tarjetas de crédito dicen mucho también. A partir de los macrodatos que dan las transacciones,s e puede saber cuánto se gasta, en qué y en dónde. También conocer cómo se desarrolla el turismo para saber "qué prefieren" los visitantes.

"No olvidemos de mencionar a las empresas de telecomunicaciones, que van guardando el patrón de cómo se desplazan las personas en la ciudad a través de las redes de telefonía móvil. Eso nos puede permitir determinar las necesidades en movilidad y ver cómo se comportan las personas frente a una emergencia", ejemplificó Vidal.

La experiencia de Santiago como ciudad inteligente es una de las principales ponencias del tema en América Digital, uno de los congresos más importantes de la región en materia de tecnología y negocios. En este evento, que se lleva a cabo el 5 y 6 de septiembre en la capital chilena, Sputnik participa como 'media partner'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала