América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez del Tribunal Supremo de Brasil rechaza recurso de Lula para mantener su candidatura

© REUTERS / Rodolfo BuhreLuiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Edson Fachin, negó el recurso presentado por la defensa del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), para mantener su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

"Las alegaciones aportadas por la defensa no traducen plausibilidad de conocimiento y pruebas del recursos extraordinario, requisito normativo indispensable a la excepcional concesión de tutela cautelar pretendida", escribió el juez en el fallo rechazando el argumento de los abogados del expresidente, que remarcaban que el Comité de Derechos Humanos de la ONU había pedido que Lula mantuviera sus derechos políticos y pudiera ser candidato.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Lula recurrirá al Comité de Derechos Humanos de la ONU para que sea candidato
El pasado viernes 31 de agosto el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió, por seis votos a uno, rechazar la candidatura de Lula en base a la "ley de la Ficha Limpia".

Esta norma prohíbe que personas con condenas en segunda instancia puedan ser candidatos en las elecciones.

El único voto favorable a mantener la candidatura de Lula fue precisamente de Fachin, que ahora rechaza el recurso y evita que se debata en el pleno del Supremo, donde deciden todos los jueces.

Te puede interesar: Fiscalía brasileña acusa de corrupción a posible sustituto de Lula en carrera presidencial

Los partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva caminan durante la Marcha del Lula Libre, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, el candidato a la Presidencia preferido por el 39% de los brasileños
Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia, por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y está encarcelado desde el mes de abril.

En la sesión del viernes 31 de agosto el TSE dio al Partido de los Trabajadores plazo hasta el 11 de septiembre para que pueda sustituir a Lula.

Lo más probable es que ese día se anuncie de forma oficial el nombre de Fernando Haddad, que hasta ahora era candidato a vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала