- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El genoma del trigo: un salto de calidad para la población mundial

El genoma del trigo: un salto de calidad para la población mundial
Síguenos en
El trigo es uno de los cereales por excelencia; es la principal fuente de alimento para el ser humano. Hace unas semanas se anunció que un equipo logró secuenciar su genoma. Sputnik conversó con uno de los científicos españoles que participó en este trabajo.

Durante mucho tiempo la ciencia estuvo en la búsqueda del genoma del trigo, debido a su rol fundamental para la alimentación de la población mundial. El cereal supone casi el 20% del total de calorías y proteínas consumidas por el ser humano, y constituye una fuente importante de vitaminas y minerales.

El cosecho de trigo en la región de Novosibirsk - Sputnik Mundo
Economía
¿A qué países 'alimenta' Rusia con su trigo?
Desde 2005, el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma del Trigo trabajó para lograr descifrarlo, a partir del trabajo de científicos de 73 institutos de investigación de 20 países. Un análisis que llegó a buen término en forma reciente cuando el genoma se publicó en la revista Science.

En el artículo se presenta la secuencia ordenada de ADN para los 21 cromosomas del trigo, la de mayor calidad producida hasta la fecha (es el 94% del genoma). Esta información se encuentra abierta para todos los científicos.

"Este descubrimiento tiene una importancia crucial desde el punto de vista social. El trigo es el más consumido en el mundo, y por tanto el rendimiento de las cosechas resulta crucial para alimentar a una población mundial que está en constante crecimiento", señaló a Sputnik Sergio Gálvez, bioinformático de la Universidad de Málaga.

En el consorcio internacional participaron dos investigadores españoles. Gálvez fue uno de ellos, junto a Pilar Hernández, del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Alimentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Precios mundiales de alimentos sufren un fuerte descenso en julio
Con sus 17.000 millones de pares de bases, el genoma del trigo es uno de los más grandes y complejos de las plantas cultivadas. Hernández y Gálvez se centraron en el análisis del cromosoma 4 A.

"Colaboramos con el análisis de este cromosoma, pero no solo. Una vez descubierto el genoma, era necesario hacer pruebas en las que quedara el potencial del genoma publicado en forma patente", indicó Gálvez.

Por tanto, otra de las tareas de la investigación, fue la anotación del genoma, que es la descripción de la ubicación de sus componentes a los cuales se les asigna su función potencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала