Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Dólares de sobra: la moneda de EEUU poco a poco queda desbancada

CC0 / Pixabay / Símbolo del dólar
Símbolo del dólar - Sputnik Mundo
Síguenos en
La política agresiva de Trump y la deuda estatal sin precedentes contribuyen a que el dólar sea cada vez menos atractivo para ser utilizado en los pagos internacionales. El periodista ruso Maxim Rúbchenko analizó en su artículo para Sputnik cómo cambiará el sistema financiero global.

Un golpe doble

Rúbchenko considera que China es la principal causa que incentivó los debates acerca de las perspectivas del dólar como la moneda de reserva mundial. El país asiático asestó dos duros golpes contra la moneda estadounidense. 

Dos personas estrechan sus manos - Sputnik Mundo
Economía
China saca su nueva 'arma' en pleno avance de la guerra comercial con EEUU
El primer golpe estuvo relacionado con la apertura de la compra venta de contratos de futuros en yuanes en la bolsa de Shanghái. A pesar del escepticismo de muchos analistas, el porcentaje de contratos cerrados en yuanes alcanzó el 10% en tan solo medio año. En septiembre, los compradores recibirán los primeros 600.000 barriles adquiridos en yuanes. Rúbchenko destaca que ahora los expertos no dudan que el interés de los 'traders' por el oro negro nominado en moneda china aumente en el futuro.

Por ejemplo, Rory Hall, columnista económico del portal The Daily Coin, enfatiza que los contratos chinos ya están vendiéndose mejor que cualquier pronóstico previo y esto sería capaz de sucumbir los fundamentos económicos globales.

"El hecho que los tres productores más grandes de petróleo (Rusia, Irán y Venezuela) estén cambiando los bonos estadounidenses y los contratos de petróleo nominados en dolares por los que están cotizados en yuanes puede representar un golpe devastador contra el flujo de dólares en el sistema económico global", escribe.

Más: "El abuso por parte de EEUU del poder de su moneda está forjando una coalición anti-dólar"

El segundo golpe fue inesperado para la mayor parte de los observadores. Rúbchenko destaca que recientemente los analistas de Goldman Sachs descubrieron que las inversiones extranjeras empezaron a ser retiradas de los bonos estadounidenses y pasaron a los valores de deuda chinos. 

"Esta tendencia puede acelerarse ya que el Consejo de Estado de China decidió introducir nuevos subsidios para compradores de bonos estatales", escribe el columnista ruso.

El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
Irán e Irak renuncian al dólar en el comercio bilateral
Según Goldman Sachs, los inversores extranjeros colocarán en los valores de deuda chinos más de un billón de dólares. 

¡Dólares fuera!

Rúbchenko destaca que hay expertos que opinan que el rechazo parcial a usar la moneda estadounidense en los pagos internacionales amenaza a la economía de EEUU.

"¿Qué dañó infligirá a las empresas occidentales la disminución del 35% en el uso de los petrodólares? Supongo que será un daño irreparable. ¿Contribuirá esto a que la inflación se dispare en la economía del país norteamericano?", se pregunta Rory Hall, citado por Rúbchenko.

A su vez, el economista y profesor de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, explica en su artículo publicado en el portal Project Syndicate que gracias al estatus actual del dólar como la moneda de reserva mundial, EEUU recibe tres grandes ventajas económicas. En primer lugar, tiene la oportunidad de tomar préstamos en dólares en el extranjero.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La razón más intrigante de la caída del dólar
"Cuando un Gobierno está endeudando, el dinero en moneda extranjera puede sufrir la falta de pago, lo que no suele suceder cuando se toma préstamos en divisa nacional. En general, el rol del dólar permite al Tesoro de EEUU endeudar mayores recursos con tasas de interés bajas", escribe Sachs.

También: ¿Están Rusia y China tratando de 'apartar' al dólar de su liderazgo mundial?

La segunda ventaja, según el economista, es que beneficia al negocio financiero: EEUU, y más precisamente Wall Street, está recibiendo ingresos significativos debido a que vende sus servicios bancarios al resto del mundo. 

La tercera ventaja radica en el control regulatorio: EEUU dirige, directamente o administra de forma conjunta, los sistemas más importantes del mundo con la posibilidad de monitorear y restringir los fondos para otros destinatarios. 

"El mal Gobierno de Trump puede precipitar el fin de la predominancia del dólar. Otros países, encabezados por China y la UE, ahora están buscando activamente las maneras de evitar las sanciones de EEUU, trabajando sobre el problema relacionado con el sistema de pagos en dólares", enfatiza Sachs. 

La Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
FT: las sanciones llevan al colapso del sistema global liderado por EEUU

Como resultado, la Casa Blanca podrá quedarse privada de todas sus ventajas en caso de que el dólar deje de ser la moneda hegemónica y se quedará a solas con su deuda estatal y el enorme déficit presupuestario.

No solo China

Rúbchenko recuerda que no solo China está buscando alternativas al dólar, sino casi todos los países contra los que EEUU impuso sus sanciones. Esta semana, Irán e Irak excluyeron el uso del dólar en el comercio bilateral. Anteriormente, Teherán comunicó que venderá el petróleo a Europa en euros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recientemente declaró que el uso del dólar en el comercio internacional se convierte en un problema serio y exhortó a rechazar la moneda estadounidense.

Además: Turquía realiza una cruzada contra el dólar

A su vez, el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó que los estadounidenses siempre han considerado que su moneda nacional es la principal en el mundo y usan el dólar para manipular a los Estados. "Los abusos garrafales debilitan el dominio del dólar como la moneda de reserva internacional", señaló Lavrov.

El dólar pierde de vista al tren que desaparece en el horizonte - Sputnik Mundo
El dólar pierde de vista al tren que desaparece en el horizonte
Previamente, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, comunicó a Sputnik que los productores de autos rusos pasan a usar monedas nacionales en las operaciones comerciales realizadas con Turquía.

A pesar de todas estas declaraciones, Rúbchenko considera que el mayor obstáculo para el proceso de desdolarización es la inestabilidad de los tipos de cambio.

"La depreciación en porcentaje de las monedas de otros países –como Irán, Turquía y Rusia– respecto al dólar y al euro es significativa. Por eso, sin un cambio radical de la política de los bancos centrales no se puede hablar por ahora de un rechazo total del dólar", recalcó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала