América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera colombiana intenta contener derrame de crudo tras voladura de oleoducto

© REUTERS / Lucy NicholsonDerrame de crudo (imagen referencial)
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) intentaba contener el derrame de crudo provocado por la voladura el martes de un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la zona rural del municipio de Teorama (nordeste).

“Hemos activado el plan de contingencia tras el atentado registrado en la zona rural de Teorama (Norte de Santander) tras el ataque por grupos al margen de la ley”, informó Ecopetrol en un comunicado.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
América Latina
Tren que transportaba concentrado de cobre se descarrilla en Chile (fotos)
Una cuadrilla de 45 operarios se encontraba trabajando en el lugar para contener el derrame que ha contaminado la quebrada La Llana y en el río Catatumbo.

En la noche del 4 de septiembre la administración municipal ordenó la evacuación de los moradores vecinos, pero en horas de la mañana se les permitió retornar a sus viviendas, aunque Ecopetrol mantiene la prohibición de encender cocinas, fogatas, cigarrillos o similares cerca del lugar del derrame de crudo.

“En Ecopetrol reiteramos el rechazo a cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo la vida de las comunidades e impacte negativamente el medioambiente; así, trabajamos por la restauración ambiental en la quebrada La Llana y en el río Catatumbo”, indicó la petrolera en su cuenta de Twitter.

Temas relacionados: Autoridades colombianas frenan trámites de licencias petroleras por derrame de Ecopetrol

Derrame de petróleo - Sputnik Mundo
Presidente de colombiana Ecopetrol investigado por derrame de crudo y daño ambiental
La empresa no identificó el nombre del grupo ilegal que cometió el sabotaje, pero la policía responsabilizó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene presencia en la zona.

“Este hecho se le atribuye a los miembros del ELN, que delinquen en este sector del Catatumbo", indicó el coronel George Quintero, comandante de la policía en Norte de Santander, según declaraciones publicadas por el diario El Tiempo.

El oficial aseguró que cerca de 30 familias se han visto afectadas por la contaminación de los afluentes.

En lo que va del año el oleoducto Caño Limón Coveñas fue blanco de 63 voladuras, según Ecopetrol

El oleoducto tiene 780 kilómetros de largo y transporta unos 80.000 barriles de crudo desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe, en el norte colombiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала