América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prefectura argentina: submarino perdido no está en zona que ordenó buscar jueza

© AP Photo / Argentina NavySubmarino San Juan
Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La prefectura argentina no encontró rastros del submarino San Juan en las zonas que ordenó rastrillar una jueza que investiga la desaparición de la nave el 15 de noviembre, informó la prensa local.

"Sin novedad", fue una de las concluyentes frases que recibió la jueza federal de Caleta Olivia (sur), Marta Yañez, de la Prefectura Naval Argentina, para indicar que el submarino no se encontraba en ninguna de las coordenadas que ordenó registrar, informó el portal Infobae.

Buque noruego Seabed Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El buque noruego que buscará al Ara San Juan ya está en aguas argentinas
La magistrada investiga la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

La prefectura había comenzado la búsqueda por orden judicial el 23 de agosto pasado en una zona del océano Atlántico sur.

La jueza había ordenado esa búsqueda a pedido de Fernando Burlando, abogado de uno de los familiares de los tripulantes, luego de que recibiera de forma anónima un mensaje naval sobre que el submarino estaba en esa ubicación.

Yañez solicitó a la prefectura que acudiera al lugar para comprobar si el dato era correcto.

La magistrada indicó a Sputnik en agosto pasado que en la causa del submarino ha "recibido un montón de datos, de denuncias, de testimonios; tratamos de no descartar nada y de actuar en pro de descartar o confirmar alguna hipótesis".

El punto del océano que se comenzó a relevar el 23 de agosto, cuyas coordenadas no quiso dar la jueza, es el cuarto en el que se indagó por orden judicial para descartar o confirmar datos que provinieron de pesqueros y de particulares.

Temas relacionados: "No podía ser otra cosa": ARA San Juan intentó comunicarse el día que desapareció

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan
También hubo un quinto lugar de búsqueda, "donde los sonaristas escucharon golpes de casco", agregó Yañez.

La investigación está "muy avanzada dentro de una línea de hipótesis, ahora si apareciera el ARA San Juan, depende del estado en el que apareciera, nos obliga a descartar o a seguir por la vía que habíamos comenzado; (su hallazgo) es una prueba fundamental", añadió la magistrada.

Más allá de la indagatoria judicial, el Poder Ejecutivo contrató en agosto pasado a la empresa estadounidense Ocean Infinity para que reinicie la búsqueda del submarino.

El buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense ya está en Argentina y zarpará este viernes para comenzar un nuevo operativo de búsqueda, informó este jueves la Armada en un comunicado.

El San Juan reportó el día de su desaparición en el océano Atlántico sur su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала