- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reino Unido considera expandir sanciones a Rusia tras nuevos hallazgos en caso Skripal

CC0 / Unsplash / Londres, la capital del Reino Unido
Londres, la capital del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Reino Unido considerará expandir las sanciones contra Rusia a la luz de los nuevos hallazgos sobre el caso del envenenamiento del exagente Serguéi Skripal, anunció la representante permanente británica ante la ONU, Karen Pierce.

"Vamos a discutir con nuestros aliados cuáles son los mejores pasos a dar; como saben, 28 países y la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] se nos unieron en la expulsión de los diplomáticos cuando ocurrió lo de Salisbury", afirmó la diplomática al ser consultada sobre si Londres podría profundizar las sanciones a Moscú.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Secretario General de la OTAN apoya conclusiones de Londres sobre el caso Skripal
El 5 de septiembre, Scotland Yard publicó fotos de los dos supuestos sospechosos involucrados en el envenenamiento, identificados como los ciudadanos rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov.

"Esta evidencia es suficiente para que nuestras autoridades judiciales independientes presenten cargos penales en relación con el ataque en Salisbury y emitan órdenes de arresto europeas (…) Con respecto a esos dos individuos, hemos obtenido una orden de arresto europea y pronto emitiremos una alerta roja de Interpol", dijo ante el Consejo de Seguridad del foro mundial.

Además: Profesionales británicos cuestionan la versión oficial de los envenenamientos en Reino Unido

La fiscalía real británica acusa a ambos individuos de cuatro presuntos delitos: conspiración para asesinar al doble espía ruso y británico Serguéi Skripal; intento de asesinato del mismo, de su hija Yulia y del agente de policía Nick Bailey; uso y posesión de armas químicas; y provocación de daños corporales graves a las mencionadas personas.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
A su vez, el Kremlin rechazó las acusaciones del Reino Unido de que Rusia está involucrada en el incidente en Salisbury.

"Rusia no tuvo ni tiene nada que ver con los eventos en Salisbury, Rusia no está involucrada de ninguna manera", dijo Peskov.

Por su parte Francia, Alemania, EEUU, Canadá y el Reino Unido expresaron en una declaración conjunta su apoyo a los avances en la investigación del caso Skripal.

"Saludamos el progreso en la investigación del envenenamiento de Serguéi y Yulia Skripal y tomamos en consideración los cargos por intento de asesinato que se presentaron ayer contra dos sospechosos", dice el texto.

Los países respaldaron la hipótesis británica, según la cual, los dos sospechosos son agentes de inteligencia rusos y que la operación "fue casi ciertamente aprobada en el alto nivel gubernamental".

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
"La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"
Además, Francia, Alemania, EEUU, Canadá y el Reino Unido declararon que ya habían intentado socavar la actividad de la inteligencia rusa mediante "la expulsión de los agentes no declarados" y seguirían con su política en lo adelante.

Los cinco países occidentales coincidieron en que en el incidente de Salisbury se aplicó la sustancia nerviosa catalogada como 'Novichok' y el mismo agente se utilizó en el incidente en Amesbury.

En relación al último, urgieron a Rusia a "revelar toda la información sobre el desarrollo del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)".

También: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

Instaron también a los que disponen de información alguna sobre los casos en Salisbury y Amesbury a compartirla con las autoridades británicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала