Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La batalla de las empresas chinas y estadounidenses por el mercado de África

© AFP 2023 / Saul LoebLos habitantes de Nairobi, Kenia, con dispositivos electrónicos (archivo)
Los habitantes de Nairobi, Kenia, con dispositivos electrónicos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las compañías de tecnología de China y EEUU, entre ellas Amazon y Alibaba, compiten por los mercados africanos. Sputnik explica por qué las empresas del gigante asiático tienen más oportunidades de tener éxito en esta región.

Los habitantes de Europa y EEUU apenas conocen los teléfonos inteligentes Tecno. Pero en los países africanos esta marca china ocupa casi el 40% del mercado. Se vendieron más de 200 millones de 'smartphones' Tecno en el continente africano, según Bloomberg.

Primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Sputnik Mundo
Londres quiere competir con Pekín en inversiones en África tras el Brexit
Una estudiante de Kenia explicó a Sputnik que el apego de los africanos a esta marca china se debe a que los teléfonos Tecno hacen unas excelentes fotos. De hecho, esta marca está creada específicamente para África. La cámara Tecno se creó originalmente para fotografiar a las personas con un color de piel oscuro. Por lo tanto, salen mejor en las imágenes. Además, debido a los frecuentes cortes de electricidad, el teléfono móvil Tecno cuenta con una buena batería que soporta varios días de funcionamiento.

A los africanos no les importa que estas ventajas se consigan a costa de la reducción de la productividad, el aumento del peso y el tamaño del dispositivo, así como la falta de algunas funciones habituales para los europeos. Para los africanos, los productos Tecno tienen propiedades de consumo óptimas.

Además: ¿Dominio global chino? La Ruta de la Seda se extiende al oeste de África

Un mercado en la capital senegalesa de Dakar - Sputnik Mundo
China intensifica su expansión en África occidental
Es por eso que los expertos creen que China tiene más oportunidades de conquistar los mercados africanos que las empresas estadounidenses. Los gigantes tecnológicos occidentales como IBM y Microsoft han estado invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de la infraestructura digital de África durante más de una década. Pero en los últimos años, las chinas Huawei y ZTE van ganado su cuota de mercado porque están adaptando sus productos a los requisitos del mercado africano.

La misma situación ocurre en el mercado del comercio electrónico. La empresa Amazon está tratando de introducir en África el mismo modelo de negocio que tuvo éxito en Estados Unidos y Europa. Pero las realidades de África son completamente diferentes y mucho más comprensibles para las empresas chinas, explicó a Sputnik la directora del Centro de estudios de la economía mundial del Instituto chino de problemas internacionales de la actualidad, Chen Fengying.

También te puede interesar: 'El Dorado' africano: сómo las potencias luchan por los recursos naturales del continente

"Los estudios han demostrado que el mercado africano es más parecido al chino, por lo que el modelo chino es más adecuado para esta región. China y África tradicionalmente tienen relaciones profundas, digan lo que digan. No importa cómo cambian las relaciones con otros países, las relaciones entre China y África nunca se han interrumpido, se han estado desarrollando durante mucho tiempo. Creo que el mercado chino y africano se complementan entre sí. China y África son mercados emergentes. Por lo tanto, tiene muchas cosas en común", comentó.

El presidente chino Xi Jinping con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa (izquierda) y el presidente senegalés Macky Sall (derecha) asisten a la cumbre del Foro de Cooperación China-África en 2018 - Sputnik Mundo
Economía
China y África, en camino hacia una 'comunidad con un destino común'
China se está convirtiendo en un país muy importante para África. Según la Universidad de Boston, el año pasado, casi un tercio de toda la inversión extranjera china en energía —6.800 millones de dólares— se destinó a África.

El capital chino también está luchando activamente por las industrias de alta tecnología. Ant Financial, compañía de tecnología financiera del grupo Alibaba, está dispuesta a invertir 14.000 millones de dólares en la expansión internacional con un enfoque especial en los países africanos, donde la empresa tiene grandes perspectivas, aseguró la experta.

"El comercio electrónico se desarrolla mejor en las regiones atrasadas que reaccionan mejor a las cosas nuevas. Esto explica, por ejemplo, el éxito de Ant Financial en la India. Estas regiones generalmente aceptan el comercio electrónico y los pagos móviles, porque, a diferencia de EEUU, allí no hubo época de tarjetas de crédito, pocos tienen estos productos", agregó.

Tema relacionado: África es "el camino para el liderazgo mundial de China"

Según la empresa Ernst & Young (EY), en 2017, el 69% de los usuarios chinos de internet utilizó algún servicio de tecnología financiera. Además, China es el lugar de nacimiento de los pagos móviles.

Mapa de África - Sputnik Mundo
Economía
EEUU da pasos concretos en contra de la influencia china en África
La razón de un desarrollo tan rápido de la tecnología financiera en China es que el sistema bancario tradicional en el país no estaba desarrollado. Las tarjetas de crédito estaban disponibles para no más del 20% de la población del país. Al mismo tiempo, hubo una gran demanda de productos bancarios. Las empresas como Alibaba aprovecharon el potencial del mercado.

África tiene una situación similar. El sector bancario tiene poca interacción con la mayor parte de la población. Las empresas de tecnología chinas ya tienen experiencia del trabajo con los mercados poco desarrollados y la demanda insatisfecha. Para las compañías del gigante asiático será más fácil adaptarse al mercado africano que para las empresas europeas y estadounidenses que no siempre entienden que las preferencias de los consumidores en los países desarrollados y los que están en desarrollo a veces pueden diferir de manera significativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала