América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aerolínea mexicana despidió a tres pilotos por violar protocolos en avión accidentado

CC BY-SA 2.0 / ERIC SALARD / XA-MATUn avión de Aeroméxico (Archivo)
Un avión de Aeroméxico (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía Aeroméxico informó que despidió a tres pilotos por violar los protocolos de navegación en un avión Embraer, accidentado el 31 de julio pasado, durante el despegue en el aeropuerto de Durango (noroeste), con 97 pasajeros, dos infantes y cuatro tripulantes.

Los pilotos actuaron "violando deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de nuestra compañía", motivo por el cual "han sido separados de la empresa", dijo en una carta a sus clientes Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

Lugar del siniestro del avión en Durango, México - Sputnik Mundo
América Latina
Un experto aviador: la maniobra de piloto mexicano salvó 103 vidas en accidente de Durango
"Independientemente de que las evidencias obtenidas hasta el momento por la Comisión Investigadora apuntan a factores climatológicos, como la principal línea de investigación del accidente, se reveló que la conducta de los tres pilotos en cabina de mando no se llevó a cabo conforme los protocolos establecidos", dice la misiva.

Aeroméxico estima que el comportamiento de los tres pilotos fue "inaceptable" y que no tolerará conductas que pongan en riesgo "la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes alrededor del mundo y el sostén de nuestras 16.000 familias", escribe el director de la empresa.

Un avance de la comisión investigadora del accidente, enviada a la Dirección General de Aeronáutica Civil, reveló que durante el vuelo hubo "una sesión de habilitación en ruta no autorizada".

Temas relacionados: Avión desplomado en México tuvo "percance en trayectoria inicial de despegue"

Smoke billows above an Aeromexico-operated Embraer passenger jet that crashed in Mexico's northern state of Durango - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: el momento exacto de la caída del avión en México, grabado por un pasajero
Un tripulante desarrolló las funciones de copiloto, "con el acompañamiento del comandante hasta que este le pidió los controles", según el avance de las pesquisas.

Hasta la fecha "no existe evidencia de fallas técnicas o errores humanos en la aeronave, y no hubo información para considerar que la tripulación pudiera considerar suspender momentáneamente el despegue", dice el dictamen preliminar acerca del percance.

Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron, pero 85 personas resultaron con lesiones, aunque 64 fueron dadas de alta el mismo día.

El peor herido fue el capitán del vuelo 2431, Carlos Galván, de 38 años, quien sufrió lesiones cervicales y fue sometido a una intervención quirúrgica.

Los expertos de la comisión señalan que una fuerte tormenta provocó un fenómeno conocido como "micro-ráfaga", que es "una columna descendente muy localizada de aire y agua que impacta sobre el suelo", como línea de investigación principal.

Asuntos relacionados: Estas imágenes podrían revelar las causas del siniestro en Durango

Ramin Parsa, sobreviviente del siniestro del vuelo 2431 - Sputnik Mundo
La oración que salvó al avión: la historia del pastor que sobrevivió al siniestro en Durango (vídeo)
La presencia del tercer tripulante en prácticas de pilotaje "no es causa del accidente" y no hay indicios de que se produjese ningún error en la conducción de la aeronave, según la investigación en la que participan autoridades de Brasil, país fabricante del avión, y de EEUU, productor de los motores, que se desprendieron en el desplome.

Las autoridades de Aeronáutica Civil emitirán una circular obligatoria para "fortalecer los controles de acceso a la cabina", para asegurar la concentración y disciplina en las aeronaves.

El avión cayó de unos cuatro metros de altura en el despegue, se despistó hacia los pastizales del aeropuerto, donde entró a trabajar inmediatamente la tripulación.

Las dos sobrecargos ayudaron a evacuar el avión, en un minuto y medio, por los toboganes que ellas accionaron antes de que el avión se incendiara. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала