Rusia apunta a las irregularidades en la investigación en Salisbury y Amesbury

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa ciudad de Salisbury, el Reino Unido
La ciudad de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llamó la atención de la secretaría técnica de la OPAQ sobre las infracciones de la Convención sobre las Armas Químicas a la hora de prestar asistencia a Londres en la investigación de los incidentes en Salisbury y Amesbury, declaró el representante permanente ruso en la OPAQ, Alexandr Shulguín.

"Lo que hace la secretaría técnica es, por supuesto, infringir la convención", dijo Shulguín a la televisión rusa Rossiya, "no hay disposiciones que establezcan que la secretaría técnica deba prestar asistencia para confirmar los resultados de una investigación nacional".

Logo de la OPAQ - Sputnik Mundo
Rusia acusa al Reino Unido de manipular informe de la OPAQ con fines políticos
Asimismo señaló que la ayuda técnica se usa cuando se trata de eliminación de armas químicas y "nos dirigimos al secretariado, llamamos la atención al problema y seguiremos trabajando".

Según el embajador ruso, Londres aprovecha la influencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para ajustar los resultados de su investigación con las conclusiones de la organización y sustentar así sus declaraciones.

Más: Caso Skripal: más vivo que nunca

Los diplomáticos rusos, dijo Shulguín, buscan trabajar en el marco legal y usar los mecanismos y las consultas entre los miembros de la OPAQ establecidos en la convención para aclarar la situación.

Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Embajada rusa: la verificación de la sustancia usada en Amesbury no es transparente
El 4 de septiembre, la OPAQ publicó un informe en el que señaló que una misma sustancia de acción neuroparalizante estuvo implicada en el ataque contra los Skripal en Salisbury y en el incidente de Amesbury, cuatro meses más tarde.

El Gobierno británico responsabiliza a Moscú de los incidentes en Amesbury y Salisbury, mientras Rusia lo rechaza rotundamente e insiste en realizar una investigación conjunta y obtener acceso a las pruebas.

Además: Profesionales británicos cuestionan la versión oficial de los envenenamientos en Reino Unido

Según la policía británica, las víctimas de Amesbury, los británicos Charlie Rowley y Dawn Sturgess (que no logró recuperarse y falleció), fueron envenenados a finales de junio con la misma sustancia neuroparalizante que había sido usada a principios de marzo en el ataque al exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
Londres afirma que la sustancia en cuestión fue desarrollada por químicos rusos.

Este 5 de septiembre Scotland Yard publicó fotos de dos supuestos sospechosos involucrados en el envenenamiento en Salisbury, identificados como nacionales de Rusia, Alexandr Petrov y Ruslán Boshirov.

Además, la policía difundió la imagen de una botella de perfume que supuestamente contenía la sustancia que afectó a dos residentes de Amesbury.

También: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

Logo de Scotland Yard (archivo) - Sputnik Mundo
Scotland Yard investiga los incidentes en Salisbury y Amesbury en una causa conjunta
Según la versión de Scotland Yard, el envase permitió disfrazar el veneno para su transporte ilegal al Reino Unido y también fue conveniente para dispersarlo a la puerta de entrada de la casa de Skripal.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que todas esas informaciones carecen de pruebas y las listas inventadas de 'agentes rusos' sirven a Londres y Washington para justificar 'la caza de brujas'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала