América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay debe apostar a los acuerdos comerciales con China más allá del Mercosur

© AP Photo / Andy WongLa bandera nacional de China
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay tiene que seguir trabajando para lograr acuerdos comerciales con China pese a las limitaciones que supone el Mercosur (Mercado Común del Sur) para que estos se concreten, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik la vicepresidenta de este país sudamericano, Lucía Topolansky.

"Estamos delimitados por el Mercosur, pero justamente por esa misma razón hay que buscar formatos de acuerdo (para) a pesar de esas limitaciones, poder hacerlos", dijo Topolansky, también presidenta de la Cámara de Senadores de Uruguay.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, con su homólogo chino, Wang Yi - Sputnik Mundo
Uruguay inaugura nuevo consulado en importante provincia comercial de China
La vicepresidenta viaja el 6 de septiembre a China invitada por la Conferencia Consultiva Política de ese país, en ocasión de conmemorarse los 30 años de relación diplomática entre ambas naciones.

El viaje, añadió, es una oportunidad para explorar nuevos acuerdos comerciales con el gigante asiático.

"Uruguay tiene a China como primer destino comercial, es muy importante para Uruguay, y eso ha hecho que estemos trabajando las relaciones bilaterales", explicó Topolansky.

La vicepresidenta de Uruguay afirmó que "lo ideal" sería un acuerdo "a nivel del Mercosur".

El bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida, prohíbe a sus países miembros negociar en forma individual tratados comerciales con terceros estados.

Radio: Intercambio con China: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en Suramérica?

Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay y China firman en Pekín memorándum de entendimiento para el intercambio comercial
Pero una negociación entre todo el Mercosur y China se ha visto hasta ahora obstaculizada.

La situación política y económica que atraviesan los dos principales socios del bloque, Argentina y Brasil, obstruyen en este momento cualquier posibilidad de avance.

"Los dos países más grandes del Mercosur están colapsados y no sé si están en condiciones de plantearse acuerdos", dijo Topolansky.

La también senadora por el gobernante Frente Amplio, añadió además que un obstáculo de no poca importancia es el vínculo entre Paraguay y Taiwán.

"El otro país pequeño como nosotros, que es Paraguay, si bien (en el país) hay inversiones de China Popular, tiene relaciones con Taiwán", recordó la vicepresidenta.

"En ese horizonte para un acuerdo Mercosur-China, que sería lo mejor, hay un problema", agregó.

Exploración

Topolansky recordó que el canciller Rodolfo Nin Novoa firmó en su reciente viaje a China la adhesión de Uruguay a la llamada "nueva ruta de la seda", convirtiéndose en el primer país latinoamericano en oficializar su adhesión.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Cámara de Tecnología de Información: Uruguay puede ser nexo de China en Latinoamérica
China dio a conocer en 2013 su nueva estrategia de desarrollo económico llamada "Una Franja, Una Ruta", orientada a crear una red de infraestructuras de comunicación y transporte para mejorar la conectividad con otros países y regiones del mundo.

Esta estrategia incluye dos iniciativas clave: la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda.

Se trata de la creación de un corredor comercial para el suministro directo de mercancías de Oriente a Occidente en condiciones privilegiadas.

La vicepresidenta uruguaya destacó que apenas se está en una fase exploratoria para determinar en qué áreas puede avanzar la relación comercial con China.

"Queremos explorar la posibilidad de otros acuerdos, porque nuestros competidores en China, que son Australia y Nueva Zelanda, tienen aranceles mucho más bajos, y queremos ver si podemos mejorar la cuestión de los aranceles y destinos para otros productos, pero todo eso hay que investigarlo", indicó.

Además: La iniciativa china de la Franja y la Ruta: beneficios y más beneficios

Interior de una computadora - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay promociona en China su potencial en tecnologías de la información
La vicepresidenta dijo que la abismal diferencia de población y de tamaño entre los dos países es asimismo un asunto a analizar para lograr un acuerdo que sea beneficioso para las dos partes.

"Los países son muy diferentes en tamaño y población, entonces esa desigualdad hace que no sea sencilla esta exploración; estamos más a escala de lo que puede ser una provincia", explicó.

Con cerca de 1.400 millones de habitantes China es el país más poblado del planeta, y es el tercero más grande del mundo, con una superficie de más de 9,5 millones de kilómetros cuadrados.

Es, además, la segunda mayor economía del mundo.

Uruguay es un país de unos 176.000 kilómetros cuadrados, y tiene una población de 3,3 millones de habitantes.

Topolansky dijo que Uruguay está trabajando para concretar una visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, aprovechando su posible presencia en la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año.

Durante su estadía en China, la vicepresidenta uruguaya mantendrá reuniones con su homólogo chino, Wang Qishan, con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (parlamento), Zhang Dejiang, y con la vice primera ministra Sun Chunlan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала