América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: el Gobierno de Ortega promueve diálogo entre los nicaragüenses

© AFP 2023 / Andrew Caballero-ReynoldsDenis Moncada, canciller de Nicaragua
Denis Moncada, canciller de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua promueve un verdadero diálogo entre los nicaragüenses para llegar a la paz, dijo el canciller del país centroamericano, Denis Moncada, durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en su país.

"Nuestro pueblo y Gobierno ratifican su profundo compromiso con la paz y por lo tanto promueve un verdadero diálogo entre los nicaragüenses, ese es el camino, esa es la ruta y ese es el diálogo más efectivo que puede existir (…), es el diálogo que los nicaragüenses hemos construido y seguiremos asegurando la paz, la estabilidad y el progreso de nuestro país", señaló el canciller.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela afirma que la violencia en Nicaragua es animada desde el exterior
Moncada también declaró que el Consejo de Seguridad de la ONU no es el órgano adecuado para tratar la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

"Nicaragua es Estado parte de los pactos y convenciones de derechos humanos y es un país respetuoso de sus compromisos, este consejo no es el órgano competente para tratar esta materia, los derechos humanos deben abordarse mediante diálogo constructivo, no confrontativo, no politizado y basado en los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad", señaló Moncada.

Te puede interesar: Nicaragua: ¿se está desactivando el conflicto?

Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Dos motociclistas con una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. - Sputnik Mundo
América Latina
"Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua
Aproximadamente 481 nicaragüenses fallecieron como consecuencia de la crisis que vive el país desde el 18 de abril, indicó el 4 de septiembre un informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Por su parte, el Gobierno afirma que desde abril fallecieron algo menos de 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores opositores que buscan un "golpe blando" contra el presidente Daniel Ortega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала