América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil quiere reforzar el control del espacio aéreo junto a Paraguay y Bolivia

CC BY 3.0 / Tomaz Silva/Agência Brasil / Brazilian F-5Avión militar F-5 de Brasil
Avión militar F-5 de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil anunció en un comunicado que está trabajando en un acuerdo para que la Fuerza Aérea pueda ampliar el control aéreo de las regiones fronterizas junto a las autoridades de Bolivia y Paraguay.

“Está previsto un acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña para ampliar el control del espacio aéreo con Paraguay y Bolivia”, dice el comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

La policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Policía brasileña realiza macroperación contra narcotráfico en frontera con Paraguay
El anuncio lo hizo el ministro del ramo, Raul Jungmann, en un acto sobre el combate a las mercancías ilegales, en el que también se anunció un acuerdo con la Marina para mejorar el control en los puertos de los estados de Río de Janeiro y Espírito Santo (región sudeste).

Según el Gobierno, alrededor del 40% de productos que circulan por Brasil son fruto del contrabando, lo que provoca una importante evasión de recursos para el Estado, daño en la economía nacional y desempleo.

El ministro asumió que Brasil tiene dificultades en controlar sus fronteras debido al tamaño continental del país: 17.000 kilómetros de fronteras de las cuales 9.000 kilómetros están formadas por ríos.

“Tenemos frontera con 10 países, de los cuales cuatro de ellos son productores de drogas y tres son fuentes de contrabando y piratería”, añadió el ministro, sin citar nombres.

Temas relacionados: Bolivia destaca "pleno apoyo" de Brasil a proyecto de corredor bioceánico

La ciudad de Brasilia, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y Paraguay estudian construir nuevos puentes en la frontera
La frontera norte es especialmente sensible, puesto que se trata de una región de selva, muy despoblada y donde miles de ríos funcionan como vías por donde entran todo tipo de mercancías ilegales, incluyendo armamento y droga.

Brasil asumió recientemente la secretaría ejecutiva de la Comunidad de Policías de las Américas (Ameripol), y lidera un movimiento para que se convierta en una policía como la Interpol y la Europol.

Según el ministro de Seguridad Pública, a día de hoy Ameripol no tiene identidad jurídica internacional y no puede realizar una persecución o emitir un mandato de detención.

“Necesitamos un órgano para debatir la convergencia de la legislación entre los países de América del Sur; tenemos divergencias en términos de tipificación, de establecimiento de sanciones, y, sobre todo, un déficit de integración y de inteligencia”, ponderó el ministro.

Jungmann ilustró la necesidad de mejorar la coordinación entre países con el ejemplo de las facciones del narcotráfico brasileñas, que pasaron de actuar en este país a tener influencia en varios vecinos, y por eso no pueden ser enfrentadas de manera únicamente nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала