América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 8.700 estudiantes cubanos a las aulas de enseñanza artística en 2018-2019

CC0 / Pixabay / Arte (imagen referencial)
Arte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las aulas de las escuelas cubanas de artes recibieron en el curso escolar 2018-2019 a 8.738 estudiantes, dijo Ileana Linares, subdirectora del sistema de Enseñanza Artística, en entrevista difundida por el sistema informativo de la estatal TV Cubana.

"Para este curso disponemos de 27 escuelas de nivel elemental y medio en todo el país, y en el Instituto Superior de Arte con una matrícula de 8.738 estudiantes, y vamos a disponer de 3.528 docentes, y de ellos 2.266 de especialidades son artistas que ofrecen docencia en las escuelas", indicó Linares.

Alumnos de la escuela Lenin - Sputnik Mundo
La joya de la educación cubana que está en peligro y sus jóvenes quieren salvar
Añadió que la cobertura docente para este tipo de enseñanza está garantizada, excepto en la especialidad de música, donde se presenta un déficit con los pianistas acompañantes, "pero la alternativa es que los estudiantes que van a hacer sus prácticas en el tercer año de la carrera van a impartir el piano complementario, por lo que no tendremos ningún tipo de dificultad con eso".

También precisó que en el caso de la base material de estudio para el desarrollo del curso se presenta un déficit en la distribución de cuadernos de trabajo, algo que dijo que quedará solucionado en la primera semana del curso con la ayuda del Ministerio de Educación.

"La base material de estudio especializada es la más complicada porque se importa desde el extranjero, en la especialidad de música no hay dificultades porque, sea por la reparación o importación de instrumentos, los estudiantes contarán con sus instrumentos musicales", afirmó Linares.

En el caso de las especialidades de artes escénicas, es decir teatro, circo, danza y ballet, que emplean un vestuario especializado que todavía no arribó al país, el Ministerio de Cultura decidió confeccionarlo en la isla, con ayuda del Fondo de Bienes Culturales y la empresa Tecnoescena, informó.

Te puede interesar: Presidente cubano visita escuelas primarias en inauguración de curso escolar

"Se ha hecho un gran esfuerzo y ya estamos distribuyendo este vestuario para los alumnos de nuevo ingreso, y a fines de septiembre completaremos la distribución al resto del estudiantado", anunció.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef: Atlas sobre la niñez en Cuba es buen ejemplo para América Latina
Reconoció que "todavía el país no dispone" de los insumos de artes plásticas, que se adquieren en el exterior, pero afirmó que comenzaron "el curso escolar con las reservas y algunas adecuaciones en las asignaturas de dibujo y pintura, con materiales alternativos que permiten cumplir el plan de estudio".

También indicó que el año pasado comenzaron las obras de mantenimiento en algunos de los centros escolares, proceso que continúa en cuatro provincias del país, entre ellas algunas de las seis escuelas que existen en la capital y que también se ejecutan en las provincias de Guantánamo y Holguín y en Pinar del Río (oeste).

En la capital cubana las clases de enseñanza artística comenzaron el 4 de septiembre, con un acto inaugural en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán.

Tema relacionado: Año escolar iniciará en Cuba con un déficit de 10.000 maestros

El 7 de septiembre comenzarán las clases en el resto de la isla, con un acto inaugural en la central provincia de Villaclara.

El 3 de septiembre, cerca de dos millones de estudiantes cubanos iniciaron el nuevo curso escolar 2018-2019, de ellos unos 250.000 en la enseñanza universitaria, informaron autoridades de los ministerios de Educación y Educación Superior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала