América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores de EEUU amenazan cortar ayuda a Guatemala tras expulsión de comisionado Cicig

CC0 / Unsplash / Congreso de EEUU
Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Congreso estadounidense considerará reducir la ayuda a Guatemala si el presidente Jimmy Morales no revierte su decisión de expulsar al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, dijeron los legisladores del Partido Demócrata, Eliot Engel y Albio Sires, en un comunicado.

"Instamos a Morales a dar marcha atrás en su desacertada decisión (…) Si no está dispuesto a hacerlo, el Congreso debe hacer todo lo que esté en su poder para ajustar de manera adecuada la asistencia estadounidense al Gobierno guatemalteco", se lee en el comunicado divulgado el martes.

Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Guatemala prohíbe ingreso al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez
El año pasado, Morales declaró a Velásquez persona no grata e intentó expulsarlo en otras ocasiones.

Engel y Sires calificaron de "otro gran golpe" en la lucha a la corrupción la prohibición de reingreso al país que emitió el Gobierno de Guatemala el martes contra Velásquez, alegando que el jurista colombiano atenta contra el orden y la seguridad pública.

Los legisladores dijeron también que el Gobierno, que se niega a respetar la ley y protege a funcionarios corruptos, es la real amenaza a la seguridad del país.

La semana pasada, el Congreso de Guatemala estableció una comisión que debe decidir el antejuicio a Morales, acusado por la fiscalía de financiamiento electoral ilícito.

Temas relacionados: Vicejefe del Congreso guatemalteco denuncia a ex fiscal general y a la Cicig ante la CIDH

La Cicig también acusó al mandatario por ese delito, tras lo cual Morales anunció que no renovaría el mandato de la entidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала