Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Detrás de la taza: el precio del café registra 23 meses de pérdidas en su valor

Detrás de la taza: el precio del café registra 23 meses de pérdidas en su valor
Síguenos en
El aumento de oferta y la especulación bursátil han provocado una caída generalizada del precio del café a nivel global. Colombia, tercer productor mundial del grano ve amenazada la forma de vida de 540.000 familias que viven de su producción.

Granos de café - Sputnik Mundo
Economía
Por qué la especulación en bolsa está matando a los productores de café
Dos de los tres mayores productores de café del mundo están en Latinoamérica. Brasil encabeza el ranking, Colombia se encuentra tercero superado por Vietnam. Este grano, del que se produce una de las bebidas preferidas en occidente ha bajado su precio exponencialmente en los últimos 23 meses y amenaza la forma de vida de 25 millones de personas que perciben ingresos a esa industria.

Según dijo a Sputnik Roberto Vélez, gerente general de la Federación de Cafeteros de Colombia, una caída del precio era esperable debido al aumento de la oferta."Brasil logró cifras récords de producción y Vietnam recuperó su dinámica de producción", explicó. Pero un factor que tomó por sorpresa al mercado fue la influencia de los fondos de inversión por su accionar en la Bolsa de Nueva York.

"Hoy tenemos más de 100.000 lotes de posición de venta, que es como tener a alguien vendiendo 30 millones de sacos más provenientes de la bolsa, lo que ha llevado a los precios a unos niveles que no se compadecen ni con la situación de oferta y demanda ni con lo que es el costo de producción de los países productores de café".

La irrupción de estos fondos, ajenos a la industria, empuja a la baja los precios porque rompe las dinámicas del sector. Una práctica que los empresarios  —como es el caso de los  industriales cafeteros-  llevan a cabo en base a las expectativas de precios para luego canjear los "papeles de la Bolsa" por los sacos "físicos", cambia su dinámica con la irrupción de estos nuevos actores.

Estos venden los títulos cuando están a un determinado precio, empujan el 'commodity' a la baja y vuelven a comprarlo más adelante a un precio menor. "La ganancia que obtienen es la diferencia entre el precio inicial y el final".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала