- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Para Trump, el comercio es un juego donde un país gana y otro pierde"

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
En una entrevista, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que el país norteamericano se saldrá de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si esta "no se endereza".

El profesor italiano de economía y finanzas en la Universidad LUISS de Roma, Nicola Borri, compartió con Sputnik su opinión sobre lo que cabe esperar del mandatario de EEUU y las consecuencias que podría acarrear su decisión de retirarse de la OMC

¿Cumplirá Donald Trump con sus amenazas de abandonar la OMC?

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
"Normas ambiguas de la OMC permiten fundamentar cualquier restricción"
El profesor considera que el presidente estadounidense puede seguir realmente con sus planes con respecto a la OMC. De acuerdo con el economista italiano, Trump cree que la organización daña a EEUU, así que intentará amenazarla con su salida para sacar tantos beneficios como pueda con el objetivo de proteger la economía del país.

Pero en caso de fallar saldrá de la organización, opina el profesor.

"Me parece que Trump y EEUU creen que el comercio es un juego donde un país gana y otro pierde", añadió el especialista.

¿Será algo bueno para EEUU o será un desastre?

Según el académico, sería algo malo para el país norteamericano, pero sería particularmente malo para todo el mundo, puesto que habría una reducción del comercio en general.

Tema relacionado: El plan para que el sistema económico mundial no acabe saltando por los aires

Contenedores con la producción china - Sputnik Mundo
Economía
Guerra comercial de EEUU y China "daña a los productores nacionales"
La OMC fue creada después de la Segunda Guerra Mundial bajo la premisa de que el comercio internacional era beneficioso para todos y que una organización que resolviera las disputas era algo necesario.

"Por desgracia, ahora el Gobierno de EEUU, al igual que el de otros países, cree que el comercio es un juego donde algunos países, los más fuertes, pueden beneficiarse mientras otros pierden", agregó Borri.

Así, el profesor afirma que la OMC es considerada como una moneda de cambio y "Trump cree que EEUU es un país grande y potente y desde su punto de vista puede imponer a los demás países del mundo sus reglas para beneficiar a los ciudadanos estadounidenses".

¿Quién saldrá más perjudicado, EEUU o la UE y países como China?

Nicola Borri opina que no hay una respuesta fácil a esta pregunta, puesto que habrá pequeños grupos de personas o empresas que se beneficiarían sin importar el país donde se encuentren.

También: Las empresas estadounidenses no quieren saber nada de la guerra comercial con China

Por ejemplo, la política de Trump podría ayudar a los trabajadores poco cualificados de EEUU que están compitiendo contra China, pero el país norteamericano en general sufriría pérdidas.

¿Por qué EEUU considera que la entrada de China en la OMC fue un error?

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
China denuncia a EEUU ante la OMC por el nuevo arancel
Cuando China se convirtió en un miembro de esta organización, países como EEUU ya no pudieron imponer unilateralmente tarifas 'antidumping', explicó el profesor.

"Trump cree que China emplea prácticas desleales y probablemente quisiera imponer tarifas 'antidumping'. Pero no puede hacerlo porque la OMC simplemente sancionaría a EEUU y es algo que Trump intenta evitar", aclaró Borri.

¿Debería estar China en la OMC o no?

Banderas de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
Turquía busca cooperar con países que iniciaron procesos contra EEUU ante la OMC
El profesor considera que China es un país donde el Gobierno está involucrado en la actividad comercial y es posible que se empleen algunas prácticas desleales. También es posible que las condiciones de trabajo en China no sean tan seguras como en algunos otros países o que los derechos de propiedad no se protejan completamente.

No obstante, China es una economía con un crecimiento rápido y con el tiempo las cosas mejorarían. El tener a China en la OMC fue un primer paso para introducir al país en el comercio mundial, así que China debería estar en la organización, constató Borri.

"Por desgracia, la política de Trump tiene el objetivo de desmoronar la OMC, romper las reglas que limitan lo que un país puede hacer en el comercio internacional", concluyó el profesor italiano.

Más: Apple, el nuevo blanco en la guerra comercial entre Washington y Pekín

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала