- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Austria pide a Rusia aceptar la celebración de una reunión sobre Donbás

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El canciller austríaco, Sebastian Kurz, declaró que el conflicto en Donbás puede solucionarse solo mediante negociaciones e instó a Rusia a que acepte la celebración de una reunión en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).

"Se necesita un canal de diálogo para buscar una solución negociada del conflicto en Donbás, que jamás se resolverá con medios militares", dijo y pidió a Rusia "regresar a la mesa de negociaciones".

Kurz hizo sus declaraciones tras reunirse hoy en Kiev con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk denuncia preparativos de las fuerzas ucranianas para una ofensiva en Donbás
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras el reciente asesinato del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, dijo que "en tales condiciones es imposible hablar de la posibilidad de celebrar en breve una reunión en el formato de Normandía sobre la situación en Donbás".

Kurz subrayó que el formato en cuestión es "la única posibilidad de sostener negociaciones con el fin de encontrar solución algún día".

Al mismo tiempo señaló que como jefe del Consejo de la Unión Europea espera "reacción a la agresión rusa", así como recordó que "en junio pasado se prorrogaron las sanciones impuestas contra el agresor".

También: Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania

El este de Ucrania —Donbás— lleva ya cuatro años y medio sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su presunta implicación en la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала