Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reuniones del G20 ganan impulso en Argentina pese a la crisis

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Abrir banco de fotosGraduados (imagen referencial)
Graduados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina encabeza esta semana el tramo final de las reuniones ministeriales del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) con miras a la cumbre de noviembre, en medio de una crisis doméstica que ya se llevó a varios de los ministerios que debían protagonizar el proceso.

"La crisis económica no incide, tratamos de que no incida, porque más allá de que es una situación que está atravesando la Argentina, es la coyuntura que estamos viviendo, en el G20 manejamos una agenda absolutamente global", dijo a Sputnik desde la ciudad de Mendoza (oeste) la presidenta del grupo de trabajo de Educación del G20, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de su país.

Reunión ministros de energía del G20 en Bariloche, Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina
En Mendoza se reúnen desde el 5 de septiembre los ministros de Educación y de Trabajo del G20, justo cuando Argentina acaba de eliminar su Ministerio de Trabajo, convertido en una secretaría dentro del Ministerio de Producción, en el marco de una reducción del gabinete que incluyó la eliminación de 11 carteras.

La funcionaria explicó que el 3 de septiembre concluyó la redacción de una declaración y de un documento político que suscribirán los ministros de Educación.

El asunto es el futuro del trabajo, uno de los ejes temáticos introducidos por la presidencia argentina del G20 este año.

Se trata de "reflexionar cómo el sistema educativo aporta y favorece la formación de jóvenes para lo que va a ser el desafío del futuro del trabajo, donde se están considerando cambios en los actuales empleos, el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la inteligencia artificial, la robotización, la internet de las cosas", enumeró Miguel.

Radio: "El G20 llega a Argentina atravesado por la crisis de la globalización"

La declaración pone énfasis en la adopción de una "política de competencias y habilidades", que haga foco en la formación fundamental en matemática y lengua e introduzca una educación integral para preparar a las jóvenes generaciones a enfrentar un futuro definido como incierto.

Internet (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros del G20 se reúnen en noroeste argentino para discutir sobre economía digital
"Proponemos a los sistemas educativos que estén atentos a los cambios en cuatro dimensiones: el currículum educativo, la formación de los docentes, el financiamiento necesario para que los países puedan desarrollar esta política de habilidades y la cooperación internacional y la participación colaborativa entre los países para aprender unos de otros", explicó Miguel.

En el documento anexo se proponen políticas opcionales para desarrollar estas dimensiones.

Por ejemplo, "en la parte de currículum se sugiere que se considere la promoción y la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y el aprendizaje y alfabetización digital", describió.

"Además estamos presentando una plataforma con buenas prácticas de los distintos países del grupo para dejar, como presidencia, una propuesta concreta que se convierta en punto de encuentro y donde se genere una comunidad de aprendizaje y podamos mantener la comunicación y la relación entre los países", explicó.

Temas relacionados: Docentes universitarios argentinos dictan clases en las calles tras varias semanas de paro

El 4 de septiembre, los grupos de Educación y Empleo redactan una declaración conjunta que adoptarán los ministros de las dos ramas cuando se reúnan el 6 de septiembre.

Científicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos argentinos protestan contra los recortes en ciencia y tecnología
"Esto es muy importante (…) el primer hecho histórico es que hay una reunión de educación en el G20, el segundo hecho histórico es una reunión conjunta de estas características", sostuvo Miguel.

La funcionaria argumentó que "cuando hablamos del futuro del trabajo entendemos que los países deben tener una política de habilidades y competencias que debería ser la propuesta que se elabora conjuntamente entre los ministerios de las dos ramas de cada país para poder realmente observar el desafío y planificar una política única".

El G20 reúne desde 1999 a los miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) con 11 naciones emergentes: Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

Según Miguel, aun considerando las grandes diferencias entre estos países, "hubo mucha afinidad" porque "los temas que estamos trabando son parte de la agenda global, de la política pública educativa (…) son desafíos que tenemos hoy en todos los sistemas educativos, más allá de los tamaños de los países o del sistema de Gobierno de cada uno, federal, centralizado o descentralizado", dijo.

Sin embargo, la presidenta del grupo de trabajo de Educación reconoció que el "desafío era ver cómo cada país se sintiera cómodo con la redacción".

Según Miguel, más de la mitad de los miembros del G20 envían a sus ministras y ministros a estas reuniones, mientras el resto estarán representados por viceministros.

Crisis argentina

Esta semana estaba prevista la visita del presidente Mauricio Macri en Mendoza, aunque Miguel dijo que no está confirmada.

Una caja de cambio en Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina "ignora la experiencia mundial" para salir de una crisis financiera
El 4 de octubre, Argentina encabezará la reunión de ministros de Salud del G20, pero desde esta semana tampoco tiene un Ministerio de Salud, que pasó a ser una secretaría dentro de la cartera de Desarrollo.

Mientras, la cartera de Educación pasó a absorber las de Cultura y Ciencia y Tecnología, justo cuando se recrudecen los reclamos presupuestales de las universidades públicas y de los científicos e investigadores que han visto reducidos los fondos dedicados a estos rubros.

La eliminación de ministerios son parte de las medidas que el Gobierno anunció para reducir drásticamente el déficit fiscal en medio de una crisis financiera y cambiaria que depreció el peso argentino de 18,4 unidades por dólar a inicios de enero hasta 39,6 el 4 de septiembre.

Los documentos que se aprueben esta semana en Mendoza serán insumos para la cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Radio: Argentina devaluada: un ajuste, dos visiones

A man covered with an Argentinian flag takes part in a demonstration takes part in a demonstration of Argentine Central Workers (CTA) in front of Casa Rosada at Plaza de Mayo square, against President Mauricio Macri and economy measures in Buenos Aires on June 2, 2016. - Sputnik Mundo
Economía
Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001
La presidencia y sede del G20 para este año otorga a Argentina una importante vidriera internacional y era junto con la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se llevará a cabo en diciembre, una de las oportunidades de "volver al mundo", como anunció el presidente Macri tras su asunción en 2015.

El G20 nació a fines de los años 90 como un espacio de coordinación de ministerios de finanzas y bancos centrales para hacer frente a crisis reiteradas y buscar acuerdos para construir una arquitectura financiera internacional más sostenible.

En 2008 adquirió relevancia cuando hizo frente a las consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria en EEUU y Europa.

En ese año se inauguraron las reuniones cumbres de presidentes y jefes de Gobierno.

"Estamos muy contentos con la participación", dijo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала