América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente guatemalteco: próximas elecciones serán libres tras no renovar CICIG

© REUTERS / Ronen ZvulunJimmy Morales, presidente electo de Guatemala
Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las elecciones de 2019 en Guatemala serán libres y no intervenidas, afirmó el presidente Jimmy Morales en un video difundido en las redes sociales del Gobierno de Guatemala, tres días después de anunciar que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"A un año de elecciones, invito a todos los que se van a postular como candidatos a que le den continuidad a Guatemala, van a ser elecciones libres, no intervenidas, los invito a que si se quieren oponer, hagan oposición al Gobierno o al Gobierno que quede, libremente electo, pero no le hagan oposición al desarrollo de Guatemala", dijo el mandatario durante un discurso en un acto de entrega de equipos informáticos a centros educativos.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) - Sputnik Mundo
Titular de CICIG de Guatemala viaja a Washington por temas de agenda
El presidente anunció que decidió no renovar el mandato de la CICIG, creada por acuerdo de este país y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 2006, que concluirá el 3 de septiembre de 2019.

La comisión acusó al mandatario de realizar financiamiento electoral ilícito a varias agrupaciones políticas, incluyendo al partido de Gobierno, Frente de Convergencia Nacional, e incluso pidió el desafuero del presidente guatemalteco para juzgarlo.

Más: Fiscalía de Guatemala investiga presencia militar en sede de la CICIG

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, a quien Morales declaró persona no grata el año pasado, viajó a Washington por temas de agenda y regresará a Guatemala en los próximos días. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала