América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano anuncia seguro gratuito de salud a partir de 2019

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia tendrá un seguro universal de salud a partir de 2019, que será financiado con recursos del Tesoro Nacional, anunció el presidente Evo Morales.

"Vamos a implementar desde el próximo año el Seguro Universal de Salud gratuito, con recursos económicos del Tesoro General de la Nación, con la plata fiscal y no con la plata de los trabajadores", dijo Morales en una declaración de prensa transmitida por la televisión estatal.

Un ojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia celebra 700.000 cirugías de ojos gratuitas de la "Operación Milagro" cubana
Los actuales seguros de salud, a cargo de una decena de instituciones, atienden principalmente a asalariados y cubren a solo un tercio de la población boliviana de 11 millones de habitantes.

Morales indicó que el lanzamiento del seguro universal, un proyecto anunciado hace casi una década por el Gobierno del actual "proceso de cambio", fue acordado con los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam), quienes lo acompañaron en la declaración a los medios en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial.

Morales remarcó que la decisión de financiar el nuevo seguro totalmente con fondos públicos debería evitar protestas de médicos y asegurados de los actuales sistemas de salud.

Movilizaciones de esos sectores frenaron en los últimos años varios intentos del oficialismo de aprobar una ley de seguro universal en el parlamento.

Radio: En Bolivia destacan aporte de médicos cubanos

Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estudio: un quinto de los fármacos en Bolivia son adulterados o contrabandeados
El gobernante anunció que el seguro universal y otras cuestiones de la salud pública serán discutidos en cumbres multisectoriales regionales que se realizarán en los próximos meses.

El Gobierno de Morales, que ha admitido varias veces que la salud era una de sus asignaturas pendientes, construye actualmente una red de 49 hospitales, incluidos cinco centros de alta especialización, con una inversión de 1.700 millones de dólares.

Las decenas de pequeños y generalmente vetustos hospitales actuales están a cargo de los seguros tradicionales, gobernaciones departamentales y municipios.

Morales hizo el anuncio luego de que la COB y el Conalcam, que agrupa a organizaciones no sindicales afines al Gobierno, convocaron a una marcha nacional para el 10 de octubre, aniversario de la restauración de la democracia en 1982 tras un largo período de dictaduras militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала