América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro: migración venezolana en Perú traerá perjuicios económicos a corto plazo

© REUTERS / Guadalupe PardoLos migrantes venezolanos en Perú
Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los efectos de la inmigración venezolana en la economía de Perú serán a corto plazo más negativos que positivos, pero el panorama se revertirá con el paso del tiempo, dijo a Sputnik el economista y exministro de Trabajo (1996-1999), Jorge González Izquierdo.

"En el corto plazo la llegada de venezolanos va a traer más costos que beneficios económicos para Perú, y los más afectados van a ser las clases más pobres de nuestra sociedad", dijo González Izquierdo.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: migración venezolana tiene aspectos positivos y negativos para Perú
Según el exministro, son tres los efectos negativos principales del fenómeno migratorio venezolano.

En primer lugar, la inmigración "va a deprimir el nivel de los salarios, sobre todo en actividades como comercio y servicios, con el consiguiente perjuicio para el trabajador peruano", dijo.

El perjuicio estriba en que los más pobres y que no cuentan con educación superior son los que más se emplean en estas actividades de baja complejidad, según el exfuncionario.

En segundo lugar, González Izquierdo apunta que la llegada masiva de población venezolana "va a aumentar la informalidad laboral porque muchos de ellos aceptan trabajar en pobres condiciones laborales, porque tienen la necesidad de hacerlo".

Esta urgencia es aprovechada por empresarios que buscan mano de obra barata para mayor perjuicio de los trabajadores informales peruanos, que son mayoría.

Temas relacionados: Once países latinoamericanos reclaman más recursos para solventar emigración venezolana

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos
En tercer lugar, se va a experimentar un "aumento de la presión sobre servicios básicos del Estado como salud, seguridad y educación", que ya presentan fuertes deficiencias, opinó.

La llegada repentina de casi medio millón de inmigrantes, cifra cercana al número de venezolanos que han salido hacia Perú, podría generar una crisis grave en estos servicios.

Sin embargo, el exministro González Izquierdo observó que, a mediano y largo plazo, Perú obtendrá beneficios económicos de esta migración.

"La economía peruana va a tener un crecimiento potencial con la presencia de trabajadores venezolanos, porque entre el 60 y el 80% de éstos tienen instrucción superior o técnica superior, lo que significa que Perú no ha gastado un solo dólar en la formación de estos profesionales y sin embargo recibirá todos los beneficios de contar con ellos", dijo.

Como segundo beneficio apuntó que "va a aumentar la oferta laboral peruana con los migrantes".

Esto significará un "empujoncito" al crecimiento potencial de la economía porque 400.000 trabajadores venezolanos constituyen casi el 3% de la fuerza laboral peruana.

Temas relacionados: Caracas facilita la repatriación de 89 venezolanos víctimas de la xenofobia en Perú

Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas acusa a Colombia, Ecuador y Perú de discriminar a los migrantes venezolanos
Para González Izquierdo, un tiempo prudencial de espera para sentir los efectos positivos de la migración es de cuatro años, aproximadamente lo que puede tomarle a un profesional venezolano convalidar sus títulos, entre otros aspectos legales, e insertarse en el sector para el cual fue educado.

El ingreso de profesionales extranjeros en el mercado peruano no significa ningún riesgo para la economía, comentó.

"En Perú tenemos déficit de profesionales o técnicos en medicina, por poner un ejemplo, o en el área del petróleo. Ahí tenemos un gran déficit, de modo que los técnicos petroleros de Venezuela van a ser rápidamente absorbidos", señaló el exministro.

Una tarea del Gobierno es ubicar los sectores donde más déficit de profesionales exista para aprovechar la nueva mano de obra calificada con la que se cuenta.

Así también, una tarea urgente es implementar medidas para paliar los efectos negativos inmediatos de la migración, algo que es difícil de determinar en un país con problemas económicos graves, en opinión de González Izquierdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала