- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana llama a prepararse para una independencia unilateral

Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, llamó a los soberanistas a prepararse para una independencia unilateral de Cataluña, si no se logra un acuerdo con las autoridades españolas.

"Nos hemos de seguir preparando para la única vía posible, que es la unilateral, pero siempre estando dispuestos a la negociada", afirmó Paluzie en una entrevista con el diario Ara publicada este 4 de septiembre.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el actual presidente del Gobierno catalán, Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Puigdemont y Torra avisan de un otoño reivindicativo en Cataluña
La presidenta de la entidad —una de las organizaciones soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana— se mostró escéptica ante la posibilidad de alcanzar un referéndum de autodeterminación acordado con Madrid, ya que las autoridades españolas no harán una oferta "si no se sienten perdidas", aunque admitió que "una independencia negociada tiene menos costes".

Paluzie también anunció que ya hay 200.000 personas inscritas en la manifestación convocada para el próximo 11 de septiembre coincidiendo con la Diada (fiesta nacional catalana) con el lema "Fem la República" (Hagamos la República).

Además: Pedro Sánchez advierte a Torra de las consecuencias de volver al unilateralismo

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra promete no desviarse "ni un milímetro" de la hoja de ruta independentista
Según la presidenta de la ANC, esta Diada será muy especial debido al "contexto de represión política sin precedentes", con líderes independentistas y miembros del anterior Ejecutivo catalán en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de juicio por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Te puede interesar: Noam Chomsky y otros intelectuales piden liberar a los presos independentistas catalanes

"La manifestación pide que volvamos a retomar el camino para conseguir materializar la República", detalló al agregar que "no decimos cómo, pero decimos que el objetivo es este".

Y remachó que los independentistas no deben "renunciar a los objetivos políticos", sino luchar para "ampliar la base" social de su movimiento, trabajando con "coherencia".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: "Hemos de seguir adelante hasta hacer efectiva la República catalana"
Finalmente, Paluzie también hizo una llamada a la "unidad de acción" de los partidos independentistas, pidiéndoles que abandonen la "permanente competición electoral" y hablen de las "cuestiones de fondo y de si puede haber un relato objetivo compartido sobre los errores y sobre cuáles son las fortalezas".

Tampoco desestimó la posibilidad de convocar este otoño una huelga general para Cataluña, pero señaló que los sindicatos "no parecen dispuestos" a convocarla, y que se trata en todo caso de una "propuesta embrionaria" que más adelante puede ser "necesaria".

Radio: Pedro Sánchez, a favor de un referéndum en Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала