América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esta es la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por EEUU

© REUTERS / Mike SegarConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Estados Unidos abordará la violencia en Nicaragua en su primera sesión de la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una conferencia de prensa.

Nicaragua

"El Gobierno de Estados Unidos es un Gobierno de "primeros" y también lo seremos en el Consejo de Seguridad, así que por primera vez se tratará el tema de la violencia en Nicaragua, donde hay cientos de muertos y desaparecidos por la crisis", comentó Haley ante periodistas este 4 de septiembre.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
Según reportes de prensa, varios países, entre ellos Rusia, China y Bolivia, se opusieron a tratar el tema en la sesión del Consejo de Seguridad.

"Es clave que el Consejo de Seguridad sea informado sobre la situación en Nicaragua, cómo se está desarrollando el diálogo político y lo que la Organización de los Estados Americanos [OEA] está haciendo para ayudar en la situación, hemos estado en contacto con la OEA y nuestra meta es fortalecer [a la OEA] y apoyarla en este proceso", afirmó Haley.

Nicaragua vive una grave crisis desde el 18 de abril pasado cuando comenzó una ola de protestas contra el proyecto de reforma de la seguridad social que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron algo menos de 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores opositores que buscan un "golpe blando" contra Ortega, pero grupos de derechos humanos dicen que los muertos superan los 400.

Radio: "Si hay un país que conoce la intervención directa e indirecta de EEUU es Nicaragua"

La semana pasada, Nicaragua expulsó a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), tras un informe muy crítico del organismo sobre el papel del Gobierno en la violencia política.

Siria

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump llama a prevenir posible ataque del Ejército sirio en la provincia de Idlib
El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá sobre los últimos acontecimientos en Siria.

"Vamos a discutir los acontecimientos en Siria el próximo jueves 6 de septiembre y el 20 de septiembre", señaló Nikki Haley en conferencia de prensa.

La diplomática añadió que el día 7, ese órgano de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), analizará la situación en la provincia de Idlib, último reducto de grupos terroristas en el país.

Temas relacionados: Casa Blanca: EEUU responderá con rapidez si Siria utiliza armas químicas

Irán

"El presidente tiene previsto presidir una reunión en el Consejo de Seguridad y el tema será Irán (…) El presidente convoca a la reunión para abordar las violaciones de Irán a las normas internacionales y la inestabilidad general que siembra en todo el Medio Oriente", dijo Haley a periodistas.

Te puede interesar: Guerra entre EEUU e Irán, ¿la bomba de humo que Trump necesita?

Venezuela

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas escuchará testimonios sobre la situación de Venezuela en una reunión informal de seguimiento el 10 de septiembre, dijo la embajadora estadounidense.

Militares de las FFAA de Venezuela - Sputnik Mundo
90 días que definirán el futuro de Venezuela (y Suramérica)
"Esa tarde tendremos una reunión bajo la fórmula Arria de seguimiento específicamente sobre Venezuela, donde la corrupción ha llevado a la peor crisis humanitaria creada por el hombre en una generación", dijo Haley, cuyo país presidirá el Consejo de Seguridad durante septiembre.

Las reuniones bajo la fórmula Arria (llamadas así por quien fue en los años 90 embajador venezolano ante la ONU, Diego Arria) son encuentros oficiosos y confidenciales con personas invitadas por alguno de los miembros del Consejo para tratar asuntos de su competencia.

Haley dijo que la ONU invitará a miembros de la sociedad civil venezolana "para que compartan con el Consejo de Seguridad cómo el régimen de (presidente Nicolás) Maduro es sistemáticamente corrupto y cómo está quitando recursos de su pueblo para continuar apoyando su dictadura".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала