América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Once países latinoamericanos reclaman más recursos para solventar emigración venezolana

© REUTERS / Andres RojasLos migrantes venezolanos
Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Representantes de 11 países latinoamericanos firmaron la Declaración de Quito en la que piden a naciones donantes y organismos internacionales que incrementen la ayuda para atender a los venezolanos que se van de su país debido a la grave crisis económica en que se encuentra.

El documento reconoce la importancia de la cooperación proporcionada por los Estados cooperantes y los organismos internacionales especializados, y urge a que los recursos "se incrementen sustancialmente, de acuerdo a los requerimientos del volumen de personas que han emigrado desde Venezuela hacia otros países de la región".

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha
En otro punto de la declaración, los 11 gobiernos exhortan a Venezuela a que expida de manera urgente pasaportes y otros documentos necesarios para los ciudadanos que quieran abandonar el país.

"Los estados concuerdan en cooperar mutuamente para atender a sus nacionales y exhortan al Gobierno de Venezuela para que acepte la cooperación de los gobiernos de la región y de los organismos internacionales con el fin de atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela", indica el punto 14 de los 18 que tiene el documento firmado en Quito acerca de la crisis migratoria venezolana.

Los países que firmaron la Declaración de Quito son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Mientras que Bolivia se abstuvo de firmar la declaración, de acuerdo con las instrucciones recibidas desde La Paz; por su parte, el representante de República Dominicana tampoco firmó el documento por un problema de salud, informó el diario ecuatoriano El Comercio.

Radio: Los venezolanos, que años atrás abrieron su país a la migración, piden ser acogidos con la misma solidaridad

Está previsto que estos países realicen una reunión de seguimiento probablemente en la segunda semana de noviembre para evaluar cómo se va desarrollando la situación de los emigrantes venezolanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала