- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China y África, en camino hacia una 'comunidad con un destino común'

© REUTERS / Lintao ZhangEl presidente chino Xi Jinping con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa (izquierda) y el presidente senegalés Macky Sall (derecha) asisten a la cumbre del Foro de Cooperación China-África en 2018
El presidente chino Xi Jinping con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa (izquierda) y el presidente senegalés Macky Sall (derecha) asisten a la cumbre del Foro de Cooperación China-África en 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente chino, Xi Jinping, anunciará nuevas iniciativas para fortalecer las relaciones con África en el Foro para la Cooperación entre China y África. La cumbre se celebrará en Pekín los días 3 y 4 de septiembre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de 53 países africanos, los jefes de la Unión Africana y otras importantes organizaciones regionales e internacionales, incluido el secretario General de la ONU, fueron invitados a asistir a la cumbre que contará con la participación de los principales altos cargos de China.

China ofrecerá a África un nuevo programa multiformato de cooperación

El tema principal del Foro para la Cooperación entre China y África (FOCAC, por sus siglas en inglés) es la cooperación y las ventajas de trabajar en conjunto. Las nuevas ideas y propuestas chinas para fortalecer los lazos con África abarcarán todas las esferas en las que China desarrolla sus relaciones con este continente después de que se creara el mecanismo el 12 de octubre de 2000.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
China avanza en África, el continente donde la Guerra Fría no terminó
El nuevo plan de acción está diseñado para ser implementado entre 2019 y 2021. Se centra en la cooperación en el sector industrial, en la infraestructura, el comercio y la inversión, desarrollo del potencial humano, tecnología, ciencia, cultura, salud pública, protección ambiental, paz y seguridad.

Xi Jinping ofrecerá a los socios una nueva perspectiva: trabajar juntos para crear 'una comunidad con un destino común' entre China y África. Pekín espera dedicar la cumbre a una cooperación pragmática mutuamente beneficiosa. Asimismo, busca convertirla en una plataforma importante para promover el comercio y el desarrollo económico.

China supera a EEUU y Europa en el comercio con África

En 2009, China se convirtió en el principal socio comercial de los países africanos, superando a Estados Unidos, Francia y otros países europeos, que habían dominado el comercio con este continente durante siglos. Por nueve años consecutivos, China ha ocupado el puesto de líder comercial en África.

África, imagen referencial - Sputnik Mundo
África es "el camino para el liderazgo mundial de China"
El comercio entre China y África creció de 765 millones de dólares en 1978 a 170.000 millones de dólares en 2017, 200 veces más.

Los principales exportadores de materias primas a China son la República del Congo, Nigeria, Ghana, Namibia, Camerún, Angola, Sudáfrica, Zambia, Guinea Ecuatorial, Sudán y Gabón. Exportan mayormente petróleo, madera, manganeso, cobre, mineral de hierro, diamantes, platino y aluminio.

China, líder de inversiones y préstamos a África

En 2017, China ocupó el primer lugar en la concesión de préstamos a los países africanos. Solo entre el 2000 y el 2014, bancos, empresas y el Gobierno chino proporcionaron a los países africanos más de 80.000 millones de dólares en préstamos, de acuerdo con el informe de la Iniciativa de Investigación de China y África de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins.

Los mayores receptores de préstamos fueron Angola (21.200 millones de dólares), Etiopía (12.000 millones), Kenia, Sudán y la República Democrática del Congo (5.000 millones de dólares). Los préstamos chinos se concedieron principalmente para la construcción de infraestructura: carreteras, ferrocarriles, electrificación y no para la producción de hidrocarburos y minerales.

China ayuda a realizar el 'sueño africano'

En enero de 2015, China y la Unión Africana firmaron un memorando de entendimiento que permitiría la realización del 'sueño africano': conectar con la red de ferrocarriles y autopistas de alta velocidad y la comunicación aérea las capitales de los 54 estados del continente. China mantiene relaciones diplomáticas con 53 países en África; Suazilandia es el único estado en este continente que aún mantiene vínculos oficiales con Taiwán.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Cómo China va ganando la lucha por África
China ya ha contribuido o está contribuyendo a la construcción de ferrocarriles en unos 15 países, entre ellos Tanzania, Etiopía, Yibuti, Zambia, la República Democrática del Congo, Angola, Nigeria, Kenia, Uganda, Sudán del Sur, Ruanda, Burundi.

África llegó a ser parte del proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda del mar. Durante cinco años, cerca de 20 países en África se han unido a la iniciativa de 'Un cinturón, una ruta'.

China construye cada vez más puertos en África

China invierte activamente en puertos en países extranjeros. Desde junio de 2016 hasta junio de 2017, las empresas chinas anunciaron comprar o invertir en nueve puertos un total de 20.100 millones de dólares, de acuerdo con el último estudio del banco de inversión londinense Grisons Peak.

Un año antes, según los cálculos de Financial Times, las inversiones de China en proyectos relacionados con puertos extranjeros ascendieron a 9.970 millones de dólares. El mayor número de los puertos chinos construidos o modernizados está en África, dijo en un comentario a Sputnik el experto financiero Bian Yongzu.

Yibuti, lugar de la primera base militar de China en África

Muchos expertos asocian la creciente actividad marítima de China en África directamente con los planes para crear bases para el apoyo material y técnico de la República Popular China en la costa africana. Los candidatos potenciales incluyen los puertos de Tanzania, Kenia, Nigeria, Angola, Mozambique, Nigeria.

Soldados chinos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre la base china en Yibuti
El primero en esta lista fue Yibuti. Se encuentra en el estrecho de Bab el Mandeb, por el que pasa la principal ruta de transporte marítimo conecta Europa, Asia y África. Y esta es una de las razones principales de la elección de Yibuti por parte de China.

La región nororiental de África es importante desde un punto de vista comercial y económico para Pekín. En primer lugar, se trata del petróleo que China compra en grandes cantidades a Sudán y Sudán del Sur. La exportación de hidrocarburos se realiza a través de Port Sudán en el mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandeb.

La base en Yibuti, de una forma u otra, apoyará la participación del personal militar chino en las misiones de mantenimiento de la paz en los Estados africanos y ayudará en la capacitación de las fuerzas armadas africanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала