América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Uruguay asegura que su país tiene solidez para enfrentar la crisis argentina

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó preocupación por la crisis económica de la vecina Argentina, pero aseguró que su país está sólido para enfrentar cualquier eventual consecuencia.

"Es preocupante y lo estamos siguiendo muy de cerca, hoy [el 3 de septiembre] fue uno de los motivos de análisis en el consejo de ministros [reunión de gabinete], pero puedo llevar la total tranquilidad a la población que Uruguay está muy sólido desde el punto de vista financiero y económico", afirmó Vázquez a periodistas que lo consultaron tras el acto de asunción de las nuevas directoras del hospital Pereira Rossell.

Una caja de cambio en Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina "ignora la experiencia mundial" para salir de una crisis financiera
Uruguay "va a seguir creciendo pese a las vicisitudes de la región; el país tiene un equilibrio macroeconómico muy sólido, tiene el reconocimiento de las organizaciones internacionales en cuanto a su solvencia financiera, las calificadoras de crédito internacionales ratificaron el grado inversor y lo ascendieron a la característica de estable", describió el presidente.

La menor incidencia de las turbulencias argentinas en Uruguay obedece a que se redujo la dependencia económica del vecino, indicaron la semana pasada fuentes del Gobierno.

Además: Expresidente Duhalde: Argentina no tuvo más remedio que pedir rescate a FMI

Argentina dejó de ser el principal cliente de las exportaciones uruguayas, pues pasó de absorber 15% hace 16 años a menos de 5% en la actualidad, dijo la semana pasada el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina aplicará impuesto transitorio a exportaciones entre 2019 y 2020
En cuanto a los depósitos de argentinos en el sistema financiero uruguayo, estos cayeron de 40% en 2002, a 5% en la actualidad, añadió.

En cambio, un sector que sí se verá afectado es el turismo, pues los visitantes argentinos son el grueso de los que llegan a Uruguay.

Las autoridades ya decidieron reinstaurar entre octubre y abril la devolución total del Impuesto al Valor Agregado para los turistas argentinos y trabajar para atraer más visitantes de otros países.

Gobierno comenzó a tomar algunas medidas para evitar posibles impactos en sectores económicos, por ejemplo en relación al turismo.

Además: Exviceministro: acuerdo con FMI "exacerbó" presión sobre el dólar en Argentina

Además en la última semana, el Banco Central vendió 350 millones de dólares para frenar los aumentos bruscos del dólar, que se sintieron en varios países de la región.

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Se avecina lo peor? El destino económico de Argentina y otros países latinoamericanos
En 2002, cuando Argentina enfrentaba una grave crisis económica y social y se declaraba en cese de pagos, la economía uruguaya se vio arrastrada en la corrida financiera, con quiebras bancarias y fuga masiva de depósitos.

Esto agravó la recesión que ya vivía este país sudamericano, con un marcado aumento de la pobreza y el desempleo.

Sin embargo, Uruguay logró evitar el cese de pagos y la economía comenzó a recuperarse en 2004.

Desde entonces el Producto Interno Bruto uruguayo no ha dejado de crecer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала