- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a las autoridades de Birmania a liberar a periodistas de Reuters

© REUTERS / Myat Thu KyawPeriodistas de Reuters, condenados a siete años de prisión
Periodistas de Reuters, condenados a siete años de prisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) llamó a las autoridades de Birmania a revisar las sentencias a dos periodistas de Reuters que fueron condenados a siete años de prisión por violación de la ley de alto secreto, y liberarlos inmediatamente, según se desprende de un comunicado del servicio diplomático de la UE.

"Las sentencias a Wa Lone y Kyaw Soe Oo tienen que ser revisadas y los dos periodistas deben ser liberados inmediatamente y sin precondiciones", dice el texto.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Añade que "la decisión de hoy [el 3 de septiembre] del tribunal (…) socava la libertad de expresión y del derecho público a tener acceso a información y el desarrollo del Estado de derecho en Birmania".

Por su parte, el ministro británico para Asia y el Pacífico, Mark Field, también llamó a las autoridades de Birmania a liberar inmediatamente a los periodistas de Reuters.

"Es un día malo para Birmania, pero aquellos de nosotros que llamamos consecuentemente a la liberación de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, no nos rendiremos, volvemos a clamar por su liberación inmediata", afirmó.

Además: Bill Clinton llama a las autoridades de Birmania a liberar a periodistas de Reuters

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, escribían sobre la represión de las fuerzas de seguridad contra los rohinyás en el estado de Rakáin, y su encarcelamiento suscitó preocupación internacional por la erosión de la libertad de prensa en Birmania.

Un micrófono (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La libertad de expresión y la libertad de prensa sufren cada vez más ataques en todo el mundo"
Los dos periodistas fueron detenidos en Rangún a mediados de diciembre pasado. Durante el arresto les incautaron dos informes militares y el mapa de un poblado de Rakáin, por lo que fueron acusados de posesión ilegal de secretos militares.

La pena máxima por ese crimen en Birmania es de 14 años de prisión.

El director de Reuters, Stephen Adler, urgió al Gobierno birmano a corregir el veredicto, al calificarlo como "un importante retroceso en la transición de Birmania hacia la democracia".

También: La ONU vuelve a llamar a liberar los periodistas de Reuters detenidos en Birmania

El secretario general de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, también condenó la sentencia emitida contra dos periodistas en Birmania. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала