- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El fundador de la ONG Open Arms, objeto de una polémica en las redes sociales

© REUTERS / Juan MedinaUn miembro del equipo de la ONG Open Arms
Un miembro del equipo de la ONG Open Arms - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El fundador de Open Arms, la conocida ONG dedicada al rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo, Óscar Camps, es desde hace días motivo de polémica en las redes sociales luego que una organización sindical lo acusase de supuestas malas prácticas laborales.

En un hilo de Twitter de la cuenta Portuarios de la CNT (@PortuariosCNT) del pasado 30 de agosto, este sindicato denunció a Camps como propietario de una empresa "voraz" y "sin escrúpulos".

​Según este sindicato, Proactiva SL, la empresa de Camps que desde 1999 se dedica a la gestión de servicios públicos de los ayuntamientos en materia de prevención, salvamento y socorrismo, "se fue quedando con casi todas las adjudicaciones del servicio de gestión del socorrismo en playas de la costa catalana a base de reducir el precio de los servicios hasta tal punto que las pequeñas empresas del sector no podían competir".

"Además de ello, siempre se ha rumoreado en el sector que los ayuntamiento hacían las licitaciones 'a medida' para Proactiva SL, a cambio de mordidas o 'favores' al concejal de turno", añaden.

El barco Open Arms, perteneciente a la ONG española Proactiva Open Arms - Sputnik Mundo
Ministro italiano alerta de una posible "provocación" de la ONG española Open Arms
En concreto, el sindicato señala que Proactiva SL "reduce los salarios de sus trabajadores" y "el tamaño de las plantillas, haciendo que algunos de sus trabajadores hagan jornadas de 10 horas diarias sin descanso [días libres] durante todo el verano [a pleno sol]", y también comete "fraude en la contratación, haciendo que una relación fijo-discontinua pase a ser temporal por obra y servicio, abaratando los costes de despidos y salidas de personal".

También destaca que Proactiva SL lleva a cabo una "persecución sindical a todos los trabajadores que quieren organizarse para combatir las condiciones impuestas", poniendo como ejemplo cómo "el año pasado, cinco trabajadores de la playa de El Campello fueron despedidos al montar una sección sindical de CGT".

Asimismo, critica la "mala calidad de materiales de salvamento [uso de torpedos antiguos, etc.] y vigilancia, sin tener en cuenta la salud e integridad de trabajadores y bañistas".

"Tan pésimas son las condiciones de trabajo, que varias plantillas de trabajadores de la empresa [entre ellas Alicante y Barcelona] convocaron huelgas indefinidas estos últimos años, algo nunca visto en el sector, temporal y muy precarizado", lamenta el sindicato. 

Más: Conservadores piden al Gobierno español que aclare la situación de migrantes del Open Arms

Migrantes en el mar Mediterráneo (Archivo) - Sputnik Mundo
Comisión Europea llama a todas las ONG a firmar un código de rescate de migrantes
El hilo de la organización sindical finaliza subrayando que "mientras los trabajadores de socorristas de Barcelona se movilizan nuevamente por la dignidad de su trabajo y su sector, devastado por Óscar Camps, éste se sienta con el Ministro [del Interior] para seguir sacando rédito a su buena imagen pública construida a costa de exprimir y explotar a sus trabajadores."

En un mensaje posterior, el sindicato precisó que la información no busca desacreditar la labor humanitaria que llevan a cabo otras organizaciones.

"Aunque esté de más decirlo, con este hilo no pretendemos atacar la labor que diferentes organizaciones humanitarias hacen con los refugiados, labor que siempre hemos apoyado y difundido", sostiene el sindicato, que al día siguiente desautorizó a la militante del partido extraparlamentario España 2000 Inma Sequí, que había difundido la cadena de mensajes.

Un chaleco salvavidas en el monumento de Cristobál Colón de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Activistas de Open Arms ponen un chaleco salvavidas en el monumento de Colón de Barcelona (vídeo)
El hilo de Portuarios de la CNT sobre el fundador de Open Arms lleva a fecha de este 3 de septiembre más de 2 mil 'retuits' y 1.400 'me gusta'.

Camps no contestó hasta la fecha a las acusaciones que circulan en las redes sociales.

Fuentes próximas al caso aseguraron a Sputnik que esta información "se conoce desde hace tiempo" aunque pocos o casi ningún medio local "se atreve a publicarlas" debido al prestigio y la popularidad de Camps, que el año 2015 ganó el premio de "catalán del año" —que entregan los lectores del diario El Periódico de Cataluña— por su labor humanitaria al frente de Open Arms.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала