América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

© Foto : G20 Argentina FlickrReunión ministros de energía del G20 en Bariloche, Argentina
Reunión ministros de energía del G20 en Bariloche, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Vladímir Putin, Donald Trump y Angela Merkel: estos tres líderes mundiales tienen cita en Argentina para la Cumbre del G20 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre. Te contamos cómo será el evento que conduce hacia el Sur a los principales líderes de la economía global.

La presidencia del G20 ha puesto a Argentina en el centro de la escena mundial con casi medio centenar de encuentros que culminarán en una de las citas más esperadas de la política occidental.

Internet (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros del G20 se reúnen en noroeste argentino para discutir sobre economía digital
La cumbre de los líderes tiene como invitados a Vladímir Putin, como presidente de Rusia, Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, y a la canciller alemana Ángela Merkel, entre otros, que llegarán a Buenos Aires para culminar los debates sobre la cooperación económica, financiera y política internacional.

Para entonces, ya habrán culminado unas 85 reuniones de trabajo, 28 reuniones de finanzas y siete reuniones de grupo en 11 ciudades argentinas, según refiere el diario argentino La Nación.

La presidencia argentina estableció tres prioridades para su Gobierno este 2018: "El futuro del trabajo", "Infraestructura para el desarrollo" y "Un futuro alimentario sostenible", todas bajo la frase "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo sostenible".

También: Mnuchin: Trump asistirá a la cumbre del G20

El Grupo de los 20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, que reúne regularmente desde 1999 a jefes de Estado o de Gobierno, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas.

Está constituido por siete de los países más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia Japón y Reino Unido (G7), más Rusia (G8), más 11 países industrializados de las diferentes regiones del mundo.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia estudia enviar delegación empresarial a Argentina en el marco de la cumbre del G20
Este 2018, Chile y a los Países Bajos son los invitados especiales del foro, elegidos por Argentina en su función de presidente, mientras España se mantiene como un invitado permanente.

Grupos regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el desarrollo de África y la Asociación de naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) estarán representados por Ruanda, Senegal y Singapur, y Jamaica representará a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los 20 miembros del grupo suman el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, según el sitio oficial del foro.

La última presidencia fue asumida por Alemania en Hamburgo, donde se vieron fuertes protestas contra la cumbre. El evento de 2019 será por primera vez en Japón y en 2020 asumirá Arabia Saudita, que también estará de estreno.

Áreas de trabajo

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia estudia enviar delegación empresarial a Argentina en el marco de la cumbre del G20
Business 20 (B20): Este grupo de afinidad lidera la relación entre referentes del G20 y la comunidad internacional de negocios. Fue creado en 2010 bajo la presidencia de Canadá y el primero en ser reconocido formalmente.

Durante la presidencia de Argentina, el grupo está liderado por Daniel Funes de Rioja, segundo vicepresidente de la Unión Industrial de Argentina (UIA) y del Grupo de los Seis: UIA, Sociedad Rural de Argentina (SRA), Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Bolsa de Comercio y Adeba.

Civil 20 (C20): Aquí se agrupan una serie de organizaciones no gubernamentales. En 2018 este grupo de afinidad es liderado por Poder Ciudadano y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

Labour 20 (L20): Una afinidad que reúne a los sindicalistas. Este 2018 el L20 está liderado por la Unión Obrera de la Construcción de la república Argentina (Uocra).

Science 20 (S20): La ciencia como perspectiva global. Durante la presidencia de Argentina del G20, el S20 es liderado por la Academia nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Relacionado: Los países del G20 no logran un acuerdo para regular las criptodivisas

Think 20 (T20): El grupo que reúne a expertos para discutir y producir ideas que contribuyan a lograr políticas concretas y sostenibles. Durante la presidencia de Argentina el T20 estará liderado por el Centro de Implementación de políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Women 20 (W20): Organizaciones de mujeres de la sociedad civil y organizaciones de mujeres emprendedoras. Fue creado en 2015, bajo la presidencia de Turquía. Desde Argentina es liderado por Susana Balbo, la primera mujer enóloga del país que dirige su bodega desde 1999.

Youth 20 (Y20):  Un espacio para los jóvenes líderes de los países del G20 y actúa como foro de cooperación y como plataforma para que las voces de los jóvenes sean escuchadas. Desde Buenos Aires, el Y20 está liderado por la Fundación Eidos y Aiesec Argentina.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала