- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson arremete contra el plan Brexit del Gobierno británico

© REUTERS / Mary TurnerBoris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido (archivo)
Boris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El anterior canciller del Reino Unido, Boris Johnson, acusó a la primera ministra, Theresa May, de acudir con bandera blanca a la negociación del Brexit y estar dispuesta aceptar términos humillantes en la inevitable victoria de la Unión Europea.

El candidato a reemplazar a May en el liderazgo del Partido y el Gobierno conservador ha lanzado sus punzantes dardos en la columna de The Telegragh, que publica semanalmente desde su dimisión ministerial en protesta por la posición gubernamental sobre la salida de la UE, el llamado plan Chequers, acordado el pasado julio.

"Adoptando las propuestas de Chequers entramos en la batalla con la bandera blanca ondeando sobre nuestro tanque principal y si continuamos así tiraremos todas las ventajas del Brexit", advierte el exalcalde de Londres.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
El Reino Unido espera lograr acuerdo sobre el Brexit para mediados de octubre
Johnson ha reiterado su oposición a la línea marcada por la jefa del Gobierno la víspera de la reanudación, el 4 de septiembre, del curso parlamentario y en medio de rumores de revueltas en las bancadas conservadoras y retos al liderazgo de May.

El Ejecutivo ha de someter a un "voto significativo" del Parlamento nacional el resultado de su negociación con Bruselas, que se esperaba inicialmente en la cumbre de la UE de octubre y ahora no se anticipa hasta noviembre.

May gobierna en minoría y su apercibida propuesta de un Brexit suave carece de suficientes apoyos en ambas cámaras.

"El resultado inevitable es una victoria de la UE, con el Reino Unido tumbado en el suelo del cuadrilátero y las doce estrellas dando vueltas simbólicamente sobre nuestras cabezas semiconscientes", escribe recurriendo a una metáfora de luchadores.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit
Johnson reprocha a la primera ministra por haber abandonado la "noción del Reino Unido como un orgulloso agente económico independiente" y encaminarse hacia un "Brexit solo en nombre" y en condiciones denigrantes.

"Continuaremos en el taxi de la UE, pero esta vez encerrados en el maletero, sin ninguna voz sobre el destino; no recuperaremos el control, sino que lo perderemos", advierte.

El popular y polémico parlamentario acusa a sus excolegas ministeriales de rendirse sin "siquiera intentar" una ruptura limpia y tajante con el bloque de los Veintisiete.

Te puede interesar: Brexit: un divorcio sin acuerdo es cada vez más posible

Johnson, a su vez, está siendo criticado por sus compañeros de formación por retar la autoridad de la primera ministra sin ofrecer una estrategia alternativa con soluciones a cuestiones como la frontera de la UE con Irlanda del Norte o la protección de la industria y el comercio británicos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала