América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara de exportadores de Argentina crítica nuevos anuncios económicos del Gobierno

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La política comercial de Argentina no puede pensarse de manera aislada a la realidad global, criticó la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) tras las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para paliar la crisis económica que sufre el país sudamericano.

"Nuestra posición es que el proceso de cambio estructural de la Argentina no debe pensarse de manera separada de la economía internacional porque, en un mundo globalizado, la dinámica de la productividad no es independiente de la evolución de la competitividad", expresó el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, en un comunicado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia impuesto de "emergencia" a exportaciones
La gremial cuestionó que algunas de las iniciativas requieren de un mayor detalle para poder ser evaluadas, e hizo especial énfasis en la medida referida al "derecho de exportación", por el que se aplicará un arancel de cuatro pesos argentinos por cada dólar en las exportaciones primarias, y tres pesos por dólar para el resto de las ventas al exterior.

"Al fijarse el derecho de exportación en pesos (y no proporcional) su incidencia real dependerá de la evolución de la paridad nominal", sostiene el texto, que cuestiona también la "falta de claridad sobre los casos de importaciones temporarias asociadas a exportaciones y el listado de los productos por tipo de gravamen".

Además: Argentina devaluada: un ajuste, dos visiones

Asimismo, Mantilla sostiene que "no está establecida la metodología para la recaudación aduanera y los aplicativos", y que "es esperado también el inicio de la vigencia del nuevo sistema".

"Es necesario que se defina de forma urgente una Estrategia Nacional Exportadora", agrega el comunicado.

Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina aplicará impuesto transitorio a exportaciones entre 2019 y 2020
El Gobierno anunció el una serie de medidas para enfrentar la crisis económica que afecta al país, entre las que se destacan nuevos impuestos a las exportaciones y una reducción del gabinete.

El impuesto que impondrá el Gobierno a las exportaciones regirá entre 2019 y 2020 como parte de un paquete de medidas para alcanzar un equilibrio en sus cuentas públicas el año próximo, dijo el ministro de Hacienda.

El secretario de Estado también destacó que la administración decidió acelerar la reducción de los impuestos a las ventas al exterior de soja y sus derivados para que la carga total no sea "excesiva".

Además: Exviceministro: acuerdo con FMI "exacerbó" presión sobre el dólar en Argentina

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno argentino prepara medidas económicas antes de firmar un nuevo acuerdo con el FMI
Mantilla afirmó, según el comunicado, que "para un análisis integral es necesario tener en cuenta el componente importado de cada producto, el tipo de cambio bilateral con nuestros socios comerciales, la inflación y su relación con el tipo de cambio nominal".

Dujovne arribará a Washington para pedirle al Fondo Monetario Internacional el adelanto para 2019 de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 de un préstamo por un total de 50.000 millones de dólares, con el que el Gobierno de Macri buscará estabilizar la economía.

La tensión financiera en Argentina aumentó especialmente la semana pasada, cuando el dólar se cotizó a más de 40 pesos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала