América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil busca ayuda internacional para reconstruir su Museo Nacional

© REUTERS / Ricardo MoraesEl Museo Nacional de Río de Janeiro tras incendio
El Museo Nacional de Río de Janeiro tras incendio - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño informó que buscará ayuda internacional para reconstruir el Museo Nacional de Río de Janeiro, destruido por completo en un incendio el 2 de septiembre, informa la prensa local.

El ministro de Cultura, Sérgio Sá Leitão anunció que van "a impulsar un movimiento internacional de búsqueda de colecciones para que al menos parte de este material sea recuperado", aseguró en declaraciones al medio local O Globo.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño busca reconstruir Museo Nacional tras incendio junto a empresas
El Gobierno confía en que, a través de la Unesco, se pueda crear una red de colaboración con instituciones de todo el mundo que pueda aportar piezas a la colección del museo, que tendrá que ser creada prácticamente desde cero.

El Museo Nacional de Río era el más antiguo de Brasil y albergaba más de 20 millones de objetos: desde minerales a momias egipcias, pasando por objetos indígenas, arte africana y parte del patrimonio de la familia real portuguesa, que ocupó el palacio antes de que se convirtiera en museo.

Fotos: El Museo Nacional de Brasil arde en llamas

Aun no hay detalles exactos sobre la magnitud de lo que se ha perdido, pero los responsables del museo y el propio ministro ya han asumido que el daño es irreparable.

Emblema de Unesco - Sputnik Mundo
América Latina
Unesco ofrece ayuda a histórico museo de Brasil arrasado por incendio
"La colección perdida ya no tiene solución, pero el edificio puede reconstruirse (…) que sirva de lección; hay que cuidar el patrimonio y cambiar la manera de gestionar", apuntó el ministro.

El responsable de la cartera de Cultura avanzó que el Gobierno ya ha destinado diez millones de reales (2,4 millones de dólares) de emergencia a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que administraba el edificio, para que se pueda hacer la reconstrucción más urgente.

Previamente, el presidente Michel Temer anunció un plan junto a los principales bancos y empresas del país para reconstruir el edificio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала